Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
BARAÑÁIN

Sin local municipal para el Centro de Distribución de Alimentos

0
01/02/2014 a las 06:01
  • T.B. PAMPLONA
Los votos de UPN, PSN y PP impidieron que prosperara la moción presentada por NaBai, Bildu, I-E y la concejal de Aralar no adscrita en relación a la cesión de un local municipal a la Plataforma Social de Barañáin para la creación de un Centro de Distribución de Alimentos (CDA) en la localidad.

En la moción, se requería también "la disposición del Ayuntamiento de Barañáin a facilitar la ayuda y apoyo necesario para la puesta en marcha" del centro, así como, "en caso de ser necesario, garantizar el refuerzo del Área de Servicios Sociales para un mínimo control y derivación de las personas que soliciten acogerse a la recepción de alimentos".

El alcalde suspendió el pleno y permitió que tomara la palabra Roberto Ordóñez, presidente de la Plataforma Social, antes de que se presentara y debatiera la moción. Ordóñez habló de "la necesidad social" existente detrás de la iniciativa.

La Plataforma cuantifica la implantación del CDA en 60.000 euros, cifra que se corresponde, según señalan, "a la adecuación del local, equipamiento y gastos de mantenimiento". Sus representantes apuntan que este importe no recaería exclusivamente en el Ayuntamiento, ya que afirman que "existe la posibilidad de trabajar por otros métodos de financiación complementaria".

Su objetivo es "complementar el reparto existente en la actualidad sumando alimentos perecederos y congelados, aumentar el número de repartos al mes y dignificar la recogida de alimentos introduciendo un método pionero en Navarra, consistente en una apariencia de supermercado donde las personas usuarias disponen de vales para canjear por los productos que necesiten y estimen más oportuno para su correcta alimentación". Dos días antes, la Plataforma registró en el Ayuntamiento 1.738 firmas en apoyo de la solicitud de un local municipal.

POSTURAS DE PSN Y UPN

Alberto Sancho, portavoz del PSN, argumentó la posición de su grupo indicando la existencia, en la actualidad, de dos puntos de reparto de alimentos en Barañáin de la mano de las Cáritas parroquiales de Santa María y de San Esteban y San Pablo. Señaló, asimismo, la necesidad de reforzar los Servicios Sociales que implicaría la iniciativa para que controlaran el reparto e indicó que los 60.000 euros cuantificados "podrían resultar más eficaces destinados a ayudas directas o a asociaciones ya existentes en lugar de crear nuevas infraestructuras".

Por su parte, el alcalde afirmó que UPN no apoya en estos momentos el proyecto presentado. "Servicios Sociales no tiene capacidad para asumir más trabajo y tampoco podemos contratar a más gente. Estamos a la espera de que haya cambios en las directrices europeas en relación al reparto de excedentes de alimentos. Si el proyecto encajara en un futuro y contáramos con fondos europeos, quizás podríamos darle cobertura, pero siempre con el liderazgo y control del Ayuntamiento". Asimismo, reiteró "que las necesidades están cubiertas con la labor que desarrolla Cáritas" y con las ayudas de emergencia social que concede el Consistorio.

Los partidos que respaldan la propuesta de la Plataforma hablaron de la falta "de voluntad política". Beatriz Gurecelain (NaBai) señaló el descontento de su grupo. "Es muy triste que, en pleno siglo XXI, alguien se oponga a una plataforma social de voluntarios que quiere trabajar por sus vecinos", indicó. Koldo Laskibar (I-E) habló de "excusas" y Zubicaray (Bildu) aseguró que se estaba poniendo "un freno al movimiento social".
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra