Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

La presidenta de Artica vulneró el derecho de participación

  • El Contencioso Administrativo ratifica que incumplió un acuerdo sobre la periodicidad de las sesiones

Panorámica de Artica, al pie del monte San Cristóbal

Panorámica de Artica, al pie del monte San Cristóbal

garzaron
6
31/01/2014 a las 06:01
  • c. a. m. Pamplona
Una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona ha ratificado que la presidenta del concejo de Artica, Miren Nekane Ruano García, incumplió la periodicidad de las sesiones aprobada el 6 de octubre de 2011 y vulneró el derecho constitucional de participación en la activad pública de los miembros de la junta del concejo, formado por otro representante de su agrupación, dos de UPN y otra independiente. En un fallo que era recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, ratifica una resolución del TAN dictada en 2012 que la propia Ruano recurrió. Ahora, habría dejado pasar el plazo, por lo que la sentencia, que también impone el pago de las costas procesales causadas, es firme.

La sentencia del Contencioso Administrativo es una más de los pleitos entre los miembros del concejo de Artica, que desde que en 2011 iniciaron el mandato, han protagonizado varios enfrentamientos. La resolución tiene su origen en una de las primeras sesiones de la junta del concejo que preside Ruano. Entonces, tres de los concejantes , con la oposición de la presidenta y el expresiente, Alberto Pérez Gil, acordaron que la junta del concejo se reuniera, de manera ordinaria, los primeros jueves de cada mes. Ante la sesión de noviembre, y pese a la petición trasladada por el concejante de UPN Raúl Julio Bator, la presidenta convocó una sesión, pero de carácter extraordinario. Bator ya anunciaba la presentación de un recurso al TAN si no convocaba la junta ordinaria.

En 2012, una resolución del TAN confirmó que la presidenta había incumplido el acuerdo. No estimó el resto de peticiones, como anular la sesión y apercibir a la presidenta del concejo. A su vez, Ruano presento un recurso contencioso administrativo ante esa resolución. En él cuestionaba incluso la competencia del TAN para resolver sobre el caso.

En esta nueva resolución judicial, de doce folios, la juez habla de que la convocatoria extraordinaria fue una decisión "meditada", al no hacer caso del recordatorio del secretario del concejo, Raúl Julio Bator. También señala que no justifica su conducta ni da una explicación "coherente" de la falta de convocatoria ordinaria. Concluye también que no es una conducta "aislada, sino reiterada" y que con su conducta vulnera el acuerdo concejil y vulnera "de manera injustificada el derecho constitucional".
Selección DN+


  • Fernando
    (31/01/14 12:37)
    #6

  • SUSANA
    (31/01/14 12:25)
    #5

    A todos estos vecinos de Artica tan indignados con la actual presidenta del concejo, así como con el anterior presidente, les propongo que se presenten ellos a ocupar el cargo si tan mal les parece la gestión, no entiendo que digan que parece su cortijo, la verdad es que si no quieren que ocupen esos cargos, es tan fácil como no votarles, en fin .... Yo creo que es muy fácil hablar y no hacer nada. Por algo estarán ahí no???? Algo habrán hecho bien, y si no NO LES VOTEN VECINOS DE ARTICA

    Responder

  • ARTIKANO
    (31/01/14 11:06)
    #4

    En esta sentencia las costas las tiene que pagar la Presidenta de su bolsillo, me consta que los tres concejales que estan en la oposición no tienen como la Presidenta asesor juridico particular que lo pagamos los de Artika (1500 €) al mes. Porque todas estas cosas no se publican en el blog del concejo, esto , y lo que dijo la Camara de Comptos ¿ porque?. Estos son los que nos gobiernan con el dinero de todos. ¡ ah ! esto no es nuevo en anteriores legislaturas se han dado tambien denuncias , y llegaron hasta agresiones por parte del actual vipresidente a un concejal de Euskal Herritarrot (Josu Gulina).Ver en gooble AGRESION DEL ALCALDE DE ARTIKA

    Responder

  • Vecina de Artica
    (31/01/14 10:32)
    #3

    Es una vergüenza lo que pasa en este concejo. Totalmente de acuerdo, es su cortijo, y los vecinos no parecen conocer los tejemanejes del matrimonio, que se turna en la presidencia del concejo cada cuatro años. Espero que no vuelvan a salir el año que viene y que todo lo que hacen se sepa.

    Responder

  • Que jueguen con su dinero
    (31/01/14 09:49)
    #2

    Yo te denuncio. Tú me denuncias. Ahora me pico y te denuncio más... Lo impresentable de esta situación es que todas las costas judiciales y demás gasto salen del bolsillo de todos los vecinos. A todos estos personajlllos con aires de grandeza política habría que mandarlos a su casa. Menuda panda de impresentables.

    Responder

  • Vecino de Artica
    (31/01/14 08:11)
    #1

    La actual Presidenta y su marido vicepresidente y ex-presidente de Artica , son de estos personajes de izquierdas ( I-U) que hacen de la política su propio cortijo, no son democratas porque nunca hacen caso de lo que dice la mayoria, esta es una sentencia que se van a sumar otras que van a llegar en cascada por todo lo que hace la Presidenta, tiempo al tiempo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra