Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
vinculación con ETA

Burlada rechaza pedir la libertad para su vecino Mikel Almandoz

  • El abogado fue detenido y encarcelado por su presunta relación con ETA, tras la operación policial del 9 de enero
  • La declaración institucional fue propuesta por Bildu y NaBai y UPN y PSN votaron en contra

Momento en que socialistas, regionalistas y el concejal del PP votan en contra de la declaración

Momento en que socialistas, regionalistas y el concejal del PP votan en contra de la declaración

calleja
0
31/01/2014 a las 06:01
  • I. R. Burlada
Hizo falta el voto de calidad del alcalde para que el pleno del Ayuntamiento de Burlada, convocado en sesión extraordinaria, rechazara la declaración institucional propuesta por los grupos de Bildu y NaBai. El texto pedía la puesta en libertad de Mikel Almandoz, vecino de Burlada, detenido y encarcelado desde el pasado 9 de enero por su presunta vinculación con la banda terrorista ETA.

La declaración fue rechazada con los siete votos en contra de PSN (3) , UPN (3) y PP(1) -faltaba la edil socialista Erkuden de la Vega-, y siete a favor de Bildu (4) y NaBai (3). La concejal independiente se abstuvo y tampoco asistió al pleno Aurea Garde (I-E).

La declaración exigía "el respeto de los derechos humanos, civiles y políticos de toda la ciudadanía", y añadía que el único "delito" de Almandoz "es su reconocida y pública labor de interlocución en favor de la paz". El documento criticaba la operación policial en tanto en cuanto señalaba que "este tipo de actuaciones supone un obstáculo en el actual contexto político que vive nuestro país".

Los argumentos esgrimidos en la declaración institucional no convencieron al equipo de Gobierno de UPN, tampoco a los concejales socialistas ni al representante del PP, que pidieron respeto para todas las decisiones judiciales y el Estado de Derecho.

"Ni ahora ni nunca vamos a cuestionar las decisiones judiciales", dijo el portavoz del PSN, Ramón Alzórriz. Después se remitió a la declaración institucional que ya aprobó en su día el Parlamento a propuesta del PSN y que exigía el respeto más absoluto al Estado de Derecho y el apoyo al Gobierno de España para lograr la desaparición de ETA.

El alcalde Juan Carlos González (UPN) intervino en términos similares y criticó a quienes instrumentalizan detenciones de ciudadanos y no creen en el Estado de Derecho. "La alarma social es de quien ejerce la violencia", dijo. "Vamos a dejar que la justicie actúe porque parece que a algunos la justicia no les sirve". Añadió además que los que ahora hablan de paz "no hace mucho ejercían la violencia".

Y fue José Enrique Escudero (PP) quien endureció aún más el discurso y dijo que la declaración era un insulto para la ciudadanía. Afirmó que hacía falta ser caradura para presentar "como valedores de la paz a quienes llevan 40 años pegando tiros y asesinando gente (...), eso es un insulto a la democracia".

Una democracia que describió dentro del cumplimiento de unas reglas "y a quien no las cumple se le aparta de la sociedad. Si se comete un delito se le lleva a prisión", dijo.

Escudero terminó diciendo que las únicas víctimas "son aquellas que han muerto a manos de los terroristas de ETA. Ni una más. El resto no son víctimas, son verdugos".

El portavoz de Nafarroa Bai, Txema Noval, criticó la obsesión por "mantener políticas penitenciarias del pasado", matizó que "el escenario había cambiado" y destacó la legitimidad del texto presentado: "Podemos pedir la libertad de una persona que no entendemos por qué ha sido detenida".

Emocionado, llorando y con la voz entrecortada intervino el portavoz de Bildu, Alfredo Mina. Defendió a su vecino, Mikel Almandoz. "Mikel ha hecho todo con luces y taquígrafos, sin capuchas", afirmó y criticó las políticas de Gobierno de España y de Navarra.

Dijo que la operación policial de enero era la "respuesta de los enemigos de la paz a las recomendaciones del foro social propuesto por Bildu". "Anhelan tiempos pasados y no están interesados en la paz ni en la normalización política.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra