Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Desahucios

Alli dice que se han reunido tres veces con la mujer desahuciada en Ezkaba

  • El consejero ha asegurado que "quiere ayudar" a esta familia como "a todas las que estén en situación de vulnerabilidad"

'El Drogas' canta contra los desahucios

'El Drogas' ha participado este lunes en la concentración contra los desahucios con la canción 'Qué mal rato'.

3
Actualizada 28/01/2014 a las 13:49
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El consejero de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra, Íñigo Alli, ha destacado que responsables de su departamento se han reunido tres veces con la mujer desahuciada la pasada semana de una vivienda de alquiler social en Ezkaba para intentar buscar una solución a su situación y ha asegurado que "quiere ayudar" a esta familia como "a todas las que estén en situación de vulnerabilidad, especialmente con menores, como puede ser este caso".

Alli, preguntado por los periodistas sobre el desalojo de esta madre y su hijo con síndrome de Down, ha destacado que el Gobierno foral, a través del departamento de Vivienda y de Políticas Sociales, "está trabajando codo a codo con el Ayuntamiento de Pamplona y la unidad de barrio de la Chantrea para favorecer y ayudar a esta familia".

Un apoyo, ha destacado Alli, que se ha ofrecido esta familia "tanto con la ayuda de 2.100 euros, como con la Renta de Inclusión Social y el apoyo al menor que tiene dos horas diarias a través del propio Ayuntamiento".

Preguntado por si está dispuesto a reunirse con la mujer desahuciada, María Jaurrieta, el consejero ha resaltado que el director general de Políticas Sociales "ha estado tres veces reunido en el último semestre del año pasado con ella, para ver su caso especialmente". Además, ha destacado, "este lunes que viene nos reunimos con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

"La colaboración y las ganas de ayudar a las personas está por descontado en el Departamento", ha asegurado Alli, que se ha ratificado en las declaraciones que efectuó la pasada semana sobre este caso y no ha querido entrar a valorar "más asuntos que entran dentro de la privacidad de esta familia".

Por otro lado, preguntado por la advertencia que realizó este lunes la PAH de que dos mujeres con hijos a su cargo que viven en el mismo bloque de María Jaurrieta están en riesgo de ser desahuciadas, Íñigo Alli ha señalado que "en este momento la labor que tiene su departamento es ayudar a todas las familias".

"Y es lo que estamos trabajando día a día y es mi ocupación y la del todo el departamento. Ayudar a aquellas familias que estén en riesgo con ingresos mínimos, con la mayor renta de inclusión social de toda España y teniendo viviendas habitables para ellas", ha destacado.

En este sentido, ha incidido en que su departamento "está trabajando codo a codo con el departamento de Vivienda para favorecer que nadie se quede sin hogar y darle acceso a la educación, a la salud, y especialmente al cuidado de los menores".

Asimismo, preguntado por si el Gobierno foral se plantea ajustar las ayudas para viviendas a los "ingresos reales", tal y como solicita la PAH, ha indicado que habrá que preguntárselo al responsable de esta materia, el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui.

En todo caso, ha garantizado que en Navarra "las ayudas a la vivienda para el alquiler social tiene dos parámetros muy claros, por un lado para aquellas familias en exclusión social ayudas de hasta el 75 por ciento el coste mensual, y en segundo lugar las mujeres víctimas de violencia de género tienen subvención del 95 por ciento, única comunidad que tiene esas ayudas".

NUEVA PROTESTA DE LA PAH

Con motivo del desalojo de esta familia monoparental en el barrio de Ezkaba, varias decenas de personas se han vuelto a concentrar, en esta ocasión frente a la sede del departamento de Fomento del Gobierno foral, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra para rechazar este desahucio y exigir al Ejecutivo "una política de vivienda a favor de las personas más vulnerables".

En la protesta ha tomado parte la mujer desahuciada, María Jaurrieta, quien, tras señalar que por el momento "no tiene ninguna novedad" sobre su caso, ha pedido a la administración "una solución real" para ella y para su hijo. Además, ha destacado que una persona particular se ha puesto en contacto con la PAH para ofrecerle una habitación para ella y para su hijo, una opción que sopesará aunque "no es la solución para este problema social real".

Asimismo, preguntada por las palabras de una de sus hermanas, que cuestiona su versión de lo sucedido y le acusa de "no trabajar nunca y querer vivir con todo pagado por tener un niño con síndrome de Down", Jaurrieta ha declarado que no va a entrar "en esta historia" y ha manifestado que "cada uno sabe lo que ha hecho y no ha hecho".

"No voy a entrar en esta historia, soy María Jaurrieta, tengo un hijo menor, pongo nombre, cara y apellido porque lo tengo y es para intentar que el problema real que hay se sepa y busquemos una solución", ha manifestado, para insistir en que no le interesa "entrar en esto", sino que lo que le interesa es que "me puedan solucionar rápido mi problema".

En este sentido, ha señalado que "necesita una vivienda de alquiler social para poder pagar con el ingreso que tengo, hacer frente a eso y seguir mi vida". "Familia, de verdad, desde aquí, desde el dolor que sabéis que estoy pasando, gracias por lo que habéis hecho por mi y por mi hijo, no voy a entrar en vuestro juego y no me interesa", ha zanjado.

Sobre este tema, Mikel Otazu, representante de la PAH de Navarra, ha señalado que es "un tema familiar" en el que "no se meten" y que "no van a valorar". "Una persona con problemas, como tenía María, acudió a la Plataforma porque le iban a desahuciar de su casa, desde el primer momento le apoyamos porque no le pedimos a nadie la historia anterior que tengan", ha concluido.


Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra