Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Mancomunidad

Mancomunidad señalizará el Parque del Arga para moderar la velocidad de las bicis

  • La Mancomunidad colocará 17 señales en puntos "especialmente sensibles" del recorrido
  • La medida busca moderar la velocidad del ciclista y recordar la prioridad del peatón

Ciclistas en el Parque Fluvial del Arga.

Ciclistas en el Parque Fluvial del Arga.

ARCHIVO
15
27/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • SAIOA ROLÁN. PAMPLONA
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona colocará 17 señales en el Parque Fluvial del Arga con el fin de "moderar la velocidad del ciclista" y recordar la "prioridad de paso del peatón". "La idea de la limitación de velocidad contenida en la nueva ordenanza es subrayar que el paseo no es un carril-bici", indican desde el ente mancomunado.

Tanto el contenido de los rótulos como su emplazamiento no se han determinado todavía, aunque el organismo ha avanzado que se colocarán en "puntos especialmente sensibles del recorrido".

A pesar de que la nueva normativa del parque, que entrará en vigor el 28 de enero, contempla sanciones administrativas para quien supere los 10km/hora en bici, el ente ha matizado que, en una primera fase, sólo busca "apelar al civismo de los usuarios". No obstante, si se constata que quienes se desplazan en bicicleta circulan a excesiva velocidad produciendo situaciones de riesgo, la Mancomunidad estudiará la aplicación de "medidas de control".
Etiquetas
Selección DN+


  • IO
    (27/01/14 20:40)
    #15

    Yo paseo habitualmente por el paseo del Arga desde el puente viejo de Burlada hasta la Magdalena. Aunque me he llevado un par de sustos por balas sobre dos ruedas, normalmente, las bicis circulan bien y me parece lógico compartir el espacio peatones y ciclistas. Limitar a 10 km/h la velocidad de una bici es excesivo, y circular despacio con la bici hace perder estabilidad al ciclista. Bastaría, creo yo, con una campaña de sensibilización para circular con precaución. Me parece buena idea la del comentario #10, que la policía municipal dé ejemplo patrullando el paseo en bicicleta. Además, ¿cómo van a comprobar si un ciclista va a más de 10 km/h? ¿Van a poner radares?

    Responder

  • vaya tropa
    (27/01/14 19:30)
    #14

  • Logico
    (27/01/14 17:21)
    #13

  • pedro
    (27/01/14 13:10)
    #12

    es increible que los politicos siguan sin prohibir el uso de bicis por aceras y paseos, en pamplona no se puede andar sin que una bici te arrolle gracias a una normativa incomprensible

    Responder

  • Clara
    (27/01/14 13:02)
    #11

    Una buena medida pero también se debería regular, no solo aquí sino en toda la ciudad, parques, aceras, etc., a tantos ciclistas que van a toda velocidad con los auriculares puestos, las manos en los bolsillos, el perro atado a la bici corriendo al lado, amigos que van en grupo hablando, otros que van por la calzada en dirección contraria porque es cuesta abajo ¿no era tan peligrosa la calzada?. Todo esto es peligroso y desconcertante para los peatones que no tienen porqué ir por las aceras con retrovisor y en continuo sobresalto, cuando además hay niños, gente con bastón, silletas, sillas de ruedas... y tanta gente con dificultades. No es una exageración, es el día a día.

    Responder

  • xabier aquerreta
    (27/01/14 12:59)
    #10

    Una nueva medida del tipo "matar moscas a cañonazos". La bicicleta no tiene obligación legal de contar con velocímetro, por lo que regular una velocidad para la bicicleta es totalmente absurdo. Esto demuestra total desconocimiento de normas de rango superior por parte de la Mancomunidad. Estoy de acuerdo con fomentar la convivencia de peatones y ciclistas en esas zonas, pues recordemos que aunque el peatón tiene la prioridad, la bicicleta también está autorizada para circular por esos lugares. La única manera de detectar y corregir los comportamientos incívicos de ciclistas (pero también de peatones) es que las policías municipales de la comarca patrullen habitualmente esas zonas en bicicleta, dando ejemplo de cómo circular e informando y denunciando al que no se comporte adecuadamente. Actualmente no veremos un policía en esos lugares ni por asomo.

    Responder

  • Maite
    (27/01/14 12:43)
    #9

    Es un paseo muy concurrido, con lo que es lógico que se limite la velociad, el que quiera correr puede ir por la carretera y exigier a los ayuntamientos que haga un carril bici en condiciones, quitando hueco a la carretera y no al peatón.

    Responder

  • ¿¿Señales??
    (27/01/14 10:28)
    #8

    Esperemos que no las pongan como setas: mejor sería un panel informativo -que no moleste, y con el que no me vaya abrir la cabeza- cada ciertos km... ¿Señales? ¿Pero esto es cazurrolandia?

    Responder

  • javier Camarero
    (27/01/14 09:51)
    #7

    Todos los años hay muertos y atropellos en bici en la cuenca de Pamplona. Creo que se debería habilitar un carril contiguo pero diferenciado para las bicicletas. Ni mis hijos, ni mi suegro ni yo tenemos que jugarnos la vida circulando por carreteras llenas de conductores estresados  que conducen distriados, hablando o leyendo Whatsapp. Anillo ciclista en la cuenca de Pamplona YA.

    Responder

  • Quasimodo
    (27/01/14 09:44)
    #6

    Me parece muy bien que dejen claro que los ciclistas no tienen prioridad frente al peatón en el paseo. No obstante la limitación de velocidad a 10 km/h es tan excesiva si hay peatones cerca como ridícula si el ciclista está sólo.

    Responder