Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
APARCAMIENTO

Barañáin acepta que el subsuelo de los Castaños es de los vecinos

  • El Ayuntamiento no irá al Supremo y da vía libre a los promotores para recuperar el proyecto

1
25/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • C.A.M. Barañáin
El Ayuntamiento de Barañáin ha desistido y no seguirá pleiteando con la cooperativa Iruñalde por la titularidad del subsuelo de la plaza de Los Castaños, donde una agrupación de garajes impulsada en 2007 planteaba construir un aparcamiento subterráneo. El Consistorio, tras la terce-ra resolución judicial en su contra, ha optado por no continuar en otras instancias. Deja, por tanto, vía libre a los promotores para recuperar un proyecto para el que, en 2010, solicitaron licencia de obra, pero que no fue aceptada ante el pleito pendiente. Actualmente, la agrupación mantiene 160 de los 288 socios en sus inicios. Sus responsables así lo aseguran. Esperan convocarles en breve para retomar su idea.

La decisión de no recurrir al Tribunal Supremo ni al Tribunal Superior de Justicia de Navarra, siguientes instancias a las que hubiera correspondido pronunciarse sobre la propiedad de la plaza, se hizo pública este miércoles. Era el día en el que acababa el plazo tras la sentencia de la sección primera de la Audiencia Provincial de diciembre pasado. El alcalde de Barañáin, José Antonio Mendive (UPN), comunicó la decisión al resto de grupos municipales durante la comisión de Hacienda. La mayoría la dieron por buena, según diferentes fuentes.

El alcalde de Barañáin justificó la medida por el hecho de que, ante un recurso al Supremo, no podrían acreditar la titularidad de la plaza con diferentes pruebas que las presentadas ante la Audiencia Provincial. Anteriormente, se rechazó el acuerdo del concejo de Barañáin por el que los promotores de nuevas viviendas tenían que ceder un porcentaje de la urbanización al Consistorio, dado que en su día no se había ejercido el derecho. El Ayuntamiento entendía que Iruñalde no cumplió en su momento, pero que no podía ejercer ahora como propietario. En las sentencias judiciales en contra del Ayuntamiento se argumentó que la cooperativa era la titular y que no tenía porqué cambiar el registro del terreno que en su momento no reclamó el Consistorio.

Asegura el alcalde de Barañáin que "acata pero no acepta la sentencia". No quiso, sin embargo, entrar en más valoraciones del pleito. Recordó que había cumplido con su obligación de defender los bienes públicos, pero insistió en que no podían aportar pruebas diferentes.

PRÓXIMA REUNIÓN

El secretario de la Agrupación de Garajes impulsada para construir el aparcamiento en la plaza de Los Castaños, Ángel Peláez, conoció por la tarde la decisión del Consistorio. Casi sin creérselo, tras años de pleitos, la consideraba como una "buena noticia". "Después de tantas dificultades no nos lo creemos, aunque entendemos que es lo lógico", apuntó.

En breve esperan citar a los socios para retomar el proyecto, que implica comprar el terreno a Iruñalde por 690.000 euros y promover un aparcamiento que sería viable con 200 plazas.
Etiquetas
Selección DN+


  • javi
    (25/01/14 06:46)
    #1

    unacosa que no debería haber sucedido ,el frenar la obra.es como el que compra un ternero y no tiene derecho mas que a la piel

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra