Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECICLAJE

Aumentan las visitas a los puntos limpios pero descienden los depósitos

  • A pesar de que la Mancomunidad instaló diez puntos móviles más a partir de mayo, el número de productos entregados para reciclar en 2013 descendió un 5,8% en relación al año anterior
  • La MCP señala que resulta complicado determinar los motivos que han ocasionado el descenso del número de depósitos

Uno de los puntos limpios móviles de la Mancomunidad

Uno de los puntos limpios móviles de la Mancomunidad

T.B.
4
20/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • T.BERMEJO PAMPLONA
Los puntos limpios, tanto fijos como móviles, que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pone al servicio del ciudadano con el objetivo de recoger selectivamente los residuos especiales generados en el hogar y del automóvil, contaron en 2013 con un 3,22% más de visitas que el año anterior. Sin embargo, los depósitos descendieron en un 5,08%.

La MCP cuenta con dos puntos fijos, los instalados en los aparcamientos de los hipermercados Leclerc y Eroski, y con 38 puntos limpios móviles, que son vehículos que se desplazan por diferentes barrios pamploneses y localidades de la Comarca. Cada ubicación móvil tiene su día y horario de recogida.

Precisamente, a finales de mayo del año pasado, la Mancomunidad dio a conocer la ubicación de diez nuevos destinos con el propósito de llegar a un mayor volumen de población y alcanzar, de esa forma, los 38 destinos semanales.

El número de visitas en 2013 fue de 174.074, incrementándose un 3,22% respecto a 2012 y un 5,02% en relación a 2011. Sin embargo, a pesar del aumento de puntos y de usuarios, el número de depósitos fue de 264.892, lo que representa un descenso del 5,08% en comparación con 2012 y del 1,74% respecto a 2011.

EL ACEITE DOMÉSTICO LIDERA LOS DEPÓSITOS

El aceite doméstico, con 65.236 depósitos, se convirtió, al igual que en años anteriores, en el "producto estrella" en el reciclaje de este servicio. Le siguieron los depósitos de aparatos eléctricos y electrónicos (51.671); ropa y calzado (40.935); pilas (17.069); voluminosos (14.572); envases (12.839); fluorescentes (9.822); aerosoles (9.746); vidrio (7.107) y cd/dvd (6.144). Los envases y vidrios se corresponden en este caso con los recipientes en los que el ciudadano traslada normalmente el aceite.

Los dos puntos limpios fijos sumaron en conjunto 72.771 visitas y 133.753 depósitos. En cuanto a los puntos móviles, con 101.303 visitas y 264.892 depósitos, los más utilizados fueron los ubicados junto al Civivox Iturrama, en el rastro de Barañáin y en la confluencia de la calle San Cristóbal y la avenida Villava en la Chantrea.

"La mayoría de las personas recicla correctamente, aunque insistimos en la necesidad de llevar los productos separados a los puntos limpios y en las mejores condiciones posibles", apuntan desde la Mancomunidad. En relación al balance de 2013, sin embargo, indican que resulta complicado saber los motivos que han ocasionado el descenso en el número de depósitos.

Los puntos limpios están preparados para recoger productos de pintura (tubos y botes de pintura, disolventes, decapantes...); de automóvil (aceites, baterías, filtros, anticongelantes y otros fluidos); productos especiales (fluorescentes, aceites usados, pilas, aerosoles, ceras, barnices y otros productos de limpieza) y otros residuos domésticos (pequeños electrodomésticos, ropa, madera, juguetes...). La MCP instaló el primer punto limpio en el hipermercado Eroski en el año 2000.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra