Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
COMARCA DE PAMPLONA

Burlada planea comprar ocho viviendas de la sociedad Erripagaña

  • La operación, que debe ser aprobada en pleno, conlleva un desembolso cercano al millón de euros

Vista general de la nueva urbanización de Erripagaña

Vista general de la nueva urbanización de Erripagaña

DN
1
18/01/2014 a las 06:01
Etiquetas
  • I.R. Burlada
El Ayuntamiento de Burlada ultima la compra de ocho viviendas, las únicas libres de carga hipotecaria, de la sociedad mixta Erripagaña Desarrollo Urbano, participada en un 51% por el propio consistorio y el 49% restante por la mercantil Nasipa.
Erripagaña fue una de las dos sociedades mixtas que surgieron al amparo de la Sociedad Urbanística Municipal con el objetivo de promover viviendas en Erripagaña. Se constituyó en 2010 .

La sociedad Erripagaña ha promovido en total 267 viviendas protegidas en el sector residencial. Adjudicadas en 2012, el proceso de venta continúa abierto y el consistorio pretende comprar los ocho pisos que no tienen ninguna carga hipotecaria. La operación supondrá un desembolso cercano al millón de euros. "Nuestra intención es incorporar esas viviendas que ya no tienen salida en el mercado al actual parque municipal de viviendas y destinarlas a alquiler social", indicó el alcalde de Burlada, Juan Carlos González. El expediente se podría aprobar en el próximo pleno del 30 de enero.

En total el parque municipal de vivienda de Burlada cuenta con 48 inmuebles, la mayoría se ubican en la plaza Benitorena y también hay pisos en las calles San Juan, Santa Bárbara, Asunción y Joaquín Azcárate.

UN MODELO CUESTIONADO
En febrero de 2012, la Cámara de Comptos reconocía en un informe que las sociedades urbanísticas mixtas de Egüés y Burlada eran "legales" pero "opacas". Días después, el alcalde de Burlada manifestó su intención de liquidar estas sociedades una vez concluido su objeto social. Pero casi dos años más tarde, quedan aún viviendas por vender.

La Sociedad Urbanística de Burlada (SUMB) se constituye en 2006, íntegramente de propiedad municipal y para la gestión de proyectos. Entre otros ha participado en en la escuela infantil, el campo de fútbol de Erripagaña, el edificio de usos múltiples, el centro de mayores y el centro juvenil.

La citada Erripagaña, en 2010, y la otra sociedad mixta, Ripaberri Desarrollo Urbano, en 2008, se constituyen con el objetivo de promover viviendas en Erripagaña. Ambas están participadas en un 51% por el Ayuntamiento y el 49% restante por la mercantil Nasipa. Ripaberri promovió 206 viviendas protegidas y quedan por vender 9. En este caso no hay propuesta municipal para adquirir estos inmuebles. En el caso de Ripaberri el Ayuntamiento sí estudia formulas para liquidar a corto plazo esta sociedad.
Etiquetas
Selección DN+


  • Pey
    (18/01/14 12:07)
    #1

    Triste el papel jugado por Burlada en el tema de las empresas públicas constituídas junto a Nasipa tal y como le ha sucedido a Egüés. La diferencia que Egüés ha luchado por sacarse la lacra de dicha unión y en Burlada el sometimiento al silencio de TODOS los grupos es elocuente. Que les aproveche.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra