Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Baluarte

Baluarte termina el año 2013 con un 12,5% más de asistentes

  • Un total de 381.516 personas asistieron a los 329 eventos celebrados en el auditorio durante el año

Fachada de Baluarte

Fachada de Baluarte

cedida
0
Actualizada 14/01/2014 a las 11:02
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Baluarte ha cerrado el año de su décimo aniversario con un total de 381.516 asistentes a 329 eventos, 186 ellos culturales y otros 143 entre ferias, exposiciones, congresos y reuniones. La cifra de asistentes supone un incremento del 12,5 por ciento sobre los 339.106 registrados en el año 2012 y el número total de eventos un 34,2 por ciento sobre los 245 del ejercicio anterior.

En lo que se refiere a la actividad cultural, durante 2013 tuvieron lugar un total de 186 funciones (40 más que en 2012), repartidas entre Sala Principal (122), Sala de Cámara (54) y Sala de la Muralla (10), con una asistencia de 145.364 espectadores, lo que supone un leve incremento de público del 1 por ciento. Del total de representaciones, un 34 por ciento corresponde a conciertos de música clásica, seguida de teatro con un 32 por ciento, música popular o amplificada con un 18 por ciento, lírica con un 9 por ciento y danza con un 7 por ciento.

La programación propia del Auditorio (en la que destaca la programación de Fundación Baluarte) supuso un total de 66 funciones, lo que equivale a un 35,4 por ciento del total, y dio lugar a nuevos ciclos como las tres ediciones de 'Abre la Muralla', el ciclo familiar de Semana Santa 'La Familia va al teatro' o la segunda edición de Musiketan. La programación de promotores externos, supuso otras 120 citas, entre las que se encuentran los ciclos de abono de la Orquesta Sinfónica de Navarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, además de otros programadores privados y públicos.

En cerca de veinte ocasiones se ha colgado el cartel de 'No hay billetes'. Desde la actuación del rockero Elliot Murphy a principios de 2013 hasta Los Cuentos de Wendy del Coro de Artajona estas últimas Navidades, pasando por el musical Grease, El Lago de los Cisnes, Ken Zazpi y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, En el Estanque Dorado, el concierto participativo de Coros de Ópera de La Caixa, la Pamplonesa y su homenaje a Nino Bravo con Serafín Zubiri, varios conciertos del ciclo Abre la Muralla, la fiesta del folklore vasco Iruñea Kantuan o Alicia en el País de las Maravillas del nuevo Circo Chino. Además, dos de las citas de 2013 se cuelan en la lista de musicales con mayor asistencia: 11.233 espectadores en La Bella y la Bestia y 8.832 en Grease.

EN CONGRESOS

En el aspecto congresual, 2013 acogió 124 eventos entre reuniones, jornadas, congresos y convenciones (en 2012 fueron 87), con 36.724 asistentes, lo que supone un aumento del 34,8 por ciento sobre la cifra de 2012. Aumenta ligeramente el número de eventos nacionales e internacionales (+16,6%), y en mayor medida los eventos de carácter regional, con los sectores salud y educativo al frente del volumen.

Se apreció recuperación en el sector corporativo, que incrementa el número de convenciones y jornadas en 2013. A nivel asociativo destacaron las citas del IV Congreso Internacional de Turismo Rural, X Día C del Club de Creativos, Congresos Nacionales de Endocrinología Pediátrica, Andrología, Cuidados Intensivos Pediátricos, Matronas, Asesores Fiscales y Voluntariado, entre otros.

En el plano ferial, el pasado año se pasó de 8 a 13, con un 53 por ciento más de afluencia de asistentes, ligeramente por encima de los 150.000. Destacaron nuevas citas como Navarra Fashion Week, Hogar Factory o la Feria de la Biomasa promovida por CRANA, que se sumaron a otras ya consolidadas como la Feria del Estudiante, Stock, Navartur o la Feria del Bebé.

Y en cuanto a exposiciones, Baluarte acogió 6 muestras durante 2013, dos más que en el periodo anterior, con un total de 47.428 visitantes, concentrados en el período navideño (Exposición ¡Súbete al Tren!, Los Belenes en Baluarte y Vive Osasuna Bizi), pero también con nuevas citas como la Exposición de obras seleccionadas de Artes Plásticas Zona Arte Joven, organizada por el Instituto Navarro de la Juventud.

Los meses de noviembre y junio, con 50 y 45 eventos respectivamente, fueron los meses con mayor actividad del año, mientras que agosto y septiembre, con 10 y 13 respectivamente, fueron los períodos de menor actividad en el recinto.

Baluarte aumentó asimismo su cobertura en web y redes sociales, con 286.193 visitas a su web, lo que supone un crecimiento del 15,3 por ciento respecto al período precedente y 3.370 seguidores en Twitter (respecto de los 1.195 de final de 2012).

En el transcurso de 2013, Baluarte renovó los Certificados ISO-9001 de Calidad e ISO-14001 de Gestión Ambiental, acreditándose además por el ITR, Instituto de Turismo Responsable (Entidad avalada por la UNESCO) en Responsabilidad Social y Sostenibilidad con el Certificado Biosphere Events.

Baluarte finalizó 2013 integrado en la Empresa Pública Navarra de Infraestructuras de Cultura, Deporte y Ocio (NICDO S.L.), resultante de la fusión de la Empresa Pública de Espacios Culturales ENEC S.A. y Navarra Deporte y Ocio NDO. NICDO S.L. gestiona además de Baluarte, el Planetario de Pamplona, el Circuito de Velocidad de Navarra, el Recinto Ferial (REFENA) y el Territorio de Ski de Fondo (RONCALIA), ha informado Baluarte en un comunicado.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra