Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

huarte

La sonrisa, un idioma universal

  • La asociación juvenil Ekhi, de Huarte, invita a sonreír en un vídeo en el que colabora gente desde 55 países
  • En el montaje se pueden ver algunas caras conocidas: El Drogas, Serafín Zubiri, El Langui, Juanjo Ballesta o Karra Elejalde

La sonrisa, un idioma universal
La sonrisa, un idioma universal
La asociación juvenil Ekhi, de Huarte, invita a sonreír en un vídeo en el que colabora gente desde 55 países.
Desde Birmania, los viajeros del blog Tierras Insólitas
Desde Birmania, los viajeros del blog Tierras Insólitas
dn
  • ainhoa piudo. Pamplona
Actualizada 10/01/2014 a las 06:01
"Cada día, cuando te levantas, tienes dos opciones. Ser feliz o no serlo. Yo elijo ser feliz". Este es el mensaje, tan simple y tan complejo a la vez, que la asociación juvenil Ekhi quería gritar a los cuatro vientos. Con esta idea en mente, comenzaron hace unos meses a recabar apoyos para crear un vídeo que luego difundirían a través de la plataforma Youtube y de las redes sociales. A día de hoy, el montaje, que quiere combatir el bombardeo de malas noticias que recibimos todos los días, ha sobrepasado las 4.500 visitas.

El proyecto de la asociación, que surgió en 2008 en Huarte por iniciativa de un grupo de monitores de tiempo libre que participa en intercambios con otros países, especialmente con Letonia, buscaba ser un punto de encuentro entre distintos idiomas y culturas. "Nos pusimos en contacto con organizaciones, entidades y ONG de todo el mundo, también algunas locales", explica Martín Tellón Oyaregui, uno de los miembros de Ekhi. "Algunas contestaron y otras no, pero, en general, estamos muy contentos con la respuesta que hemos obtenido", apunta.

También se recurrió a blogs de viajeros, y a amigos y conocidos que se encontraban por distintos motivos en otras latitudes, incluso a peregrinos de distintas nacionalidades. Quisieron implicarse, además, algunos personajes conocidos, como El Drogas, Serafín Zubiri, El Langui, Juanjo Ballesta o Karra Elejalde, entre otros. "El Drogas se portó muy bien, nos mandó material suyo, del grupo Txarrena y de Motxila 21", explica.

En total, participa gente desde 55 países distintos, desde Birmania, Vietnam, Nepal, Albania o Kosovo, que posa con carteles con la palabra sonríe escrita en el idioma que corresponda. Es, dicen, "el lenguaje universal de la alegría". "Queríamos mandar un mensaje a través de gente de toda condición y clase social, sin distinción".

El vídeo, que dura 2,22 minutos, se titula "Smile. Happiness day". El montaje ha corrido a cargo de un profesional de Toledo, David Parages. La música es cedida por el grupo catalán La Pegatina, muy popular en los últimos años por los temas "Lloverá y yo veré", "Tomasín" o "Mari Carmen". "Fueron supér accesibles. Los cogimos en plena gira de verano y, aun así, se mostraron muy atentos. Ellos también aparecen".

También han colgado en Youtube un vídeo tributo, que amplía las imágenes del original. "Nos daba pena que la participación de muchos se quedara reducida a unos pocos segundos", indica.


Más información
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE