Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

deuda

Egüés reclamará por vía judicial responsabilidades por la deuda de Nasipa

  • En la comisión de investigación se denunciaron incumplimientos del contrato con Andacelay
  • La empresa constructora, en concurso de acreedores, ha dejado una deuda de 1,2 millones

Fachada del Ayuntamiento
Fachada del Ayuntamiento
dn
  • c. a. m. Pamplona
Actualizada 10/01/2014 a las 06:01
El Ayuntamiento del valle de Egüés, a través de la sociedad pública Andacelay, exigirá por vía judicial responsabilidades por la deuda que ha dejado Nasipa y por los incumplimientos del contrato que firmó para promover viviendas en Erripagaña. La empresa constructora, en concurso de acreedores, ha dejado una deuda, reconocida por el administrador concursal, de 1,2 millones. Además, según se denunció tras la comisión de investigación organizada en el Consistorio en 2011, "incumplió" el contrato y las condiciones de la oferta hecha en su día cuando aspiraba a ser socio del Ayuntamiento en la sociedad Egüés 21, que promovió y construyó las viviendas en la urbanización. Esta denuncia, junto a otras 51 por presuntas irregularidades, se remitió al juzgado de Aoiz, que todavía no se ha pronunciado.

El alcalde del valle de Egüés, Alfonso Etxeberria (NaBai), confirmó este martes el recurso a la vía judicial "civil y penal" para exigir responsabilidades. Señaló que el consejo de administración acordó encargar a los abogados Martínez Chocarro estudiar la demanda para reclamar "responsabilidades penales y civiles".

Señaló que, según quedó probado en la comisión, se habían realizado incumplimientos del contrato. Citó en este punto el hecho de que la sociedad Andacelay aceptara adelantar parte del dinero de los terrenos de la propia sociedad donde se construyeron las viviendas. Esta cantidad, dijo, la debió abonar Nasipa, según su oferta, pero el consejo de administración de Andacelay aceptó el cambio y el pago. También que, pese a que "ganó el concurso con el compromiso de que la sociedad municipal no abonase ningún crédito, el administrador concursal ha reconocido pagos de la sociedad por 1,2 millones que tendrían que haber sido abonados por Nasipa.

Según Etxeberria, la exigencia de responsabilidades se realizará sobre los miembros de Nasipa, dos de cuyos cargos tuvieron cargos en el consejo de administración de la sociedad mixta Egüés 21. También se estudiará si las responsabilidades corresponden a los miembros de la mesa de contratación que eligió a Nasipa como socia de Andacelay, integrada por miembros del entonces equipo de gobierno de UPN; así como a los miembros del consejo de Andacaley, también regionalistas. Entre ellos figuran el exalcalde Josetxo Andía, y los concejales Etefanía Clavero y Alberto Idoate.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE