Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

dni

Mª Pilar González Caballero es exconcejala de Barañáin

  • Cuando llegó a la localidad, hace 44 años, apenas superaba los 1.000 habitantes
  • Ahora, a sus 71 años y tras dos etapas como edil, primero en el concejo y después en el Ayuntamiento, deja el cargo de forma definitiva

María Pilar González posa delante de uno de los belenes que ha hecho su marido, Antonio García de Vinuesa
María Pilar González posa delante de uno de los belenes que ha hecho su marido, Antonio García de Vinuesa
c. a. m.
  • c. a. m. Barañáin
Actualizada 04/01/2014 a las 06:01
El primer contacto de Mª Pilar González Caballero con Navarra fue hace medio siglo. Recién casada, con apenas veinte años, acompañó a su marido, Antonio García de Vinuesa Moreno, empleado en Papelera Navarra, y fijaron su residencia en Pamplona por tres años. Seis años más tarde, de nuevo en la Comunidad foral, Barañáin fue su destino. Llegaron a un pueblo en el que los bloques de pisos casi se podían contar con los dedos, los servicios escaseaban y formaba parte de la cendea de Cizur. "No había médico, íbamos a Zizur en el coche particular el que tenía o compartiéndolo con los vecinos", recuerda de aquellos años. Pronto se involucraron en la vida parroquial, que se desarrollaba en el colegio de Santa Luisa Marillac, donde dieron catequesis y colaboraban con Florentino Ezcurra, más tarde delegado de Cáritas en Navarra. Con una vocación política que todavía conserva intacta, el matrimonio no dudó en formar parte del Ayuntamiento de la cendea y del concejo de Barañáin. En el caso de María Pilar González Caballero han sido dos etapas, primero en el concejo y en el incipiente ayuntamiento de Barañáin, a finales de los ochenta, y desde 2007, cuando entró a sustituir a una compañera en la lista de UPN y en 2011, encabezando la candidatura del PPN.

Ahora, "por motivos personales", cierra esta etapa dedicada al Ayuntamiento, cinco años después de su jubilación como secretaria en el Gobierno de Navarra, al que llegó de la mano de Calixto Ayesa. Su agenda, sin embargo, no se vacía, puesto que al trabajo en casa y con la familia suma sus clases de pintura en tela, los cursos de belenismo a los que asiste cada año y su colaboración en el Partido Popular, del que forma parte de la Ejecutiva, tras pasar por UCD y los partidos que le sucedieron, AP y, durante los años que coincidieron, UPN.

Deja atrás una larga etapa en el Ayuntamiento, repartida en dos periodos muy distintos. ¿Era algo premeditado?

No, porque me gusta cumplir con lo que me comprometo, pero por temas personales se me hacía difícil. En cualquier caso, no tengo ninguna duda de que Reyes , que me va a sustituir, sabrá estar a la altura del partido y del cargo.

Pero deja un gran cariño, entre "rivales" políticos y trabajadores.

La verdad es que sólo tengo palabras de agradecimiento para los trabajadores, desde ordenanzas al resto. Y con los compañeros, al margen de las diferencias, en lo personal el trato ha sido muy bueno.

El Barañáin al que llegó no tiene nada que ver con este en el que vive.

Estoy contenta de haber elegido Barañáin, pero al principio no había nada. El médico estaba en Zizur, no había parroquia, y las monjas se portaron muy bien y estaba allí. También ponían las inyecciones y las vacunas, en un local, en el colegio y luego en un local que conseguimos que se dejara.

En su caso se involucró pronto en la vida local, a pesar de la familia numerosa.

Cuando llegamos estábamos solos, sin conocer a nadie, pero nos organizamos bien. Dimos catequesis, luego en el bloque quisieron que participáramos en las listas y con las primeras elecciones democráticas empezamos.

Y a esa dedicación hay que añadir el paso por los belenistas, el trabajo profesional...


Pero siempre he contando con muy buena ayuda de mi marido. Él fue uno de los fundadores de los belenistas, y yo les ayudaba. Y en el trabajo me pude organizar por la ayuda de mi marido.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE