Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

pamplona

La saturación en las urgencias pediátricas obliga a reforzar el servicio

  • Desde este miércoles se añaden en el Centro Hospitalario guardias los domingos y festivos durante 12 horas
  • Salud achaca el aumento de pacientes a la incidencia de la epidemia del virus respiratorio VSR

Pacientes en las urgencias pediátricas del CHN, en una imagen tomada en diciembre de 2011
Pacientes en las urgencias pediátricas del CHN, en una imagen tomada en diciembre de 2011
archivo
  • ainhoa piudo. Pamplona
Actualizada 04/01/2014 a las 06:01
El desbordamiento de pacientes que han sufrido las Urgencias Pediátricas del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) "los dos últimos fines de semana" han obligado al departamento de Salud a reforzar las guardias de presencia física durante 12 horas los domingos y festivos. El servicio, que comenzó el pasado miércoles, será prestado por el personal de urgencias y se prolongará en el tiempo "todo lo que sea necesario y hasta que la actividad en urgencias vuelva a ser la habitual", especificaron.

Salud asume que en los dos últimos fines de semana, "más en el segundo que en el primero", se ha producido un "severo aumento" de los pacientes que acuden a las urgencias pediátricas del CHN. El motivo, aseguran, es la epidemia del virus sincitial respiratorio (VSR), el microbio más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños, y que resulta de muy fácil contagio. Si durante los días laborables la demanda "la absorben" los centros de salud, es los fines de semana y los días festivos cuando los pacientes acuden masivamente hasta el Complejo Hospitalario.

4 PEDIATRAS EN SAN MARTÍN

El departamento asegura que las largas esperas que han tenido que asumir algunas familias en las últimas semanas son un fenómeno que se produce periódicamente, "especialmente en invierno", fruto de epidemias de virus como el VSR, gripe u otras afecciones relacionadas con el tiempo frío. "No es algo extraordinario", aseguran.

De hecho, el centro Doctor San Martín, que también atiende urgencias pediátricas, se adelantó al Centro Hospitalario de Navarra y decidió añadir un pediatra más, hasta sumar cuatro, los sábados, domingos y días festivos desde el 29 de noviembre. El refuerzo se mantendrá, al menos, hasta el día 6 de enero y continuará en caso de que se valore necesario. "Coinciden en que el pico se ha producido en los últimos fines de semana, a partir del 2 de diciembre", explicaban.

EL CIERRE DE ERMITAGAÑA

El cierre en agosto del servicio en el centro de salud de Ermitagaña "no es un factor decisivo", creen. Las urgencias pediátricas en Ermitagaña atendían alrededor de 13.000 urgencias anuales por las tardes, hasta que a finales de agosto de este año la consejera Marta Vera decidió reducir los puntos de atención urgente y centralizar las urgencias de pediatría extrahospitalarias en el ambulatorio San Martín, donde se reforzó la plantilla con un pediatra más para que hubiera tres profesionales. Hasta entonces había 4 pediatras (dos en Ermitagaña y dos en San Martín) de lunes a viernes y dos, uno en cada centro, en fin de semana y festivos (con refuerzos).

En 2012 se atendieron en las urgencias extrahospitalarias de pediatría 27.163 consultas: 12.705 en Ermitagaña y 14.458 en el ambulatorio San Martín.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE