Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRIBUNALES

Irache gana una demanda por las plusvalías a 26 vecinos de Ansoáin

  • europa press. pamplona
Actualizada 04/01/2014 a las 16:50
La asociación de consumidores de Navarra Irache ha ganado un juicio en representación de 26 personas que tuvieron que pagar la plusvalía al comprar sus viviendas en una promoción de Ansoáin. La promotora demandada tendrá que devolver las cantidades pagadas por los vecinos, importes que van desde los 215 hasta los 520 euros y que en total suman 8.421 euros.

Con esta última sentencia, ha informado Irache a través de un comunicado, ya son 63 los asociados a los que los jueces han reconocido su derecho a que les sea devuelto el impuesto que tuvieron que pagar.

Al comprar su casa, ha explicado la asociación, los vecinos de una nueva promoción de viviendas de Ansoáin tuvieron que pagar, además del coste propio de la vivienda que adquirían a la promotora, un pago añadido al Ayuntamiento que correspondía a la plusvalía de la vivienda.

Algunos de los afectados recurrieron a Irache, desde donde se comprobó que en las escrituras había una cláusula que hacía recaer el pago de este impuesto sobre el comprador, de forma irregular.

Los vecinos fueron acudiendo a la Asociación, desde donde se trató de contactar con la promotora para que devolviese el dinero que habían hecho pagar a los compradores. Sin embargo, la promotora "no respondió a los intentos de mediación y no se mostró dispuesta a llegar a acuerdos".

Ante esta actitud, Irache propuso a los afectados interponer una demanda judicial, iniciativa a la que finalmente se adhirieron 26 vecinos. Finalmente, el juez ha declarado "la nulidad por abusivas de las cláusulas por las que se impone a los demandantes el pago del impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana contenida en los contratos" y a abonarles la cantidades pagadas, que van desde 215 hasta 520 euros.

Con esta sentencia, Irache ya ha ganado el juicio en representación de 63 ciudadanos a los que la promotora que les vendió sus viviendas obligó a pagar la plusvalía. Los afectados viven en diferentes localidades navarras como Huarte, Ansoáin o Estella, entre otras.



Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE