Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

valle de egüés

UPN aboga por respetar la presunción de inocencia del exalcalde de Egüés

  • Josetxo Andía está acusado de un delito de malversación y otro societario por la compra de preferentes por 100.000 euros

  • efe. pamplona
Actualizada 03/01/2014 a las 12:50
El secretario de Comunicación y Organización de UPN, Sergio Sayas, ha abogado este viernes por respetar la presunción de inocencia del exalcalde del Valle de Egüés Josetxo Andía hasta que los tribunales se pronuncien sobre la compra de preferentes por 100.000 euros.

Una compra que, según el auto dictado ayer por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, podría constituir un delito de malversación y otro societario.

"Estamos acostumbrados a que los temas se prejuzgan de antemano y yo creo que por respeto debemos esperar a la actuación de la justicia", ha señalado Sayas al ser preguntado en rueda de prensa sobre dicho auto, en el que se da por concluida la instrucción y se emplaza al Ministerio Fiscal y a las acusaciones personadas a que en 10 días presenten sus escritos de acusación y soliciten la apertura del juicio.

Sayas ha recordado no obstante que Josetxo Andía dimitió de su puesto de alcalde y "ya no es miembro de UPN porque pidió la baja" por lo que, ha subrayado, su partido "no tiene nada que decir" ante un asunto cuyas responsabilidades "compete dirimir a los tribunales".

"Lo único que puede decir UPN es que respeta absolutamente la decisión de los tribunales", ha agregado Sayas, quien ha recalcado además que la compra de preferentes "fue una decisión personal del señor Andía", incluso desconocida por el pleno y las comisiones municipales.

UPN tiene en estos momentos "cero margen de actuación en este asunto", según el secretario de Comunicación y Organización de UPN, quien ha precisado que su partido tiene "muchísimos cargos públicos" y se ha mostrado convencido de que "nadie puede estar al cien por cien de acuerdo o en desacuerdo con todo lo que hace un cargo público en todos los sitios de Navarra".

En cualquier caso, ha afirmado que UPN "en estos temas es ejemplar" y, tras precisar que "no puede decir que nadie nunca hará nada", ha asegurado que "lo que puede decir es que cuando alguien hace algo y se demuestra este partido es implacable".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE