Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

TRANSPORTE COMARCAL

TCC estima una pérdida de 800.000 viajeros con la huelga y los paros

  • La empresa cifra en 424.000 euros el perjuicio económico de las movilizaciones llevadas a cabo desde noviembre
  • Trabajadores de las villavesas solicitan a la Mancomunidad que "presione más de lo que está haciendo a la empresa" para que llegue a un acuerdo con el comité
  • Este martes, la huelga indefinida llega a su decimosexto día

Las villavesas han parado de 12.00 a 16.00 horas.
TCC estima una pérdida de 800.000 viajeros con la huelga y los paros
AZCONA
  • E.L/AGENCIAS. PAMPLONA
Actualizada 31/12/2013 a las 08:29
La huelga indefinida que este martes suma su decimosexto día y los paros parciales desarrollados previamente han ocasionado una pérdida aproximada de 800.000 viajeros y de 424.000 euros, según las estimaciones de la empresa TCC, concesionaria del servicio de transporte comarcal.

En concreto, la huelga que se está desarrollando desde el pasado día 16 ha supuesto, hasta el domingo día 29 inclusive, un descenso de 670.000 pasajeros y un perjuicio en los ingresos de 355.000 euros aproximadamente, tomando como referencia fechas similares de 2012. Por su parte, los cuatro paros parciales llevados a cabo en noviembre (los días 19, 21, 26 y 28) y diciembre (los días 9 y 13) y la huelga del 11 de diciembre elevan las cifras hasta los 800.000 y los 424.000, respectivamente.

Las estimaciones de TCC hablan de una reducción del 50% de los viajeros de las villavesas cada jornada de huelga. La de este martes será la número 16.

El conflicto laboral entre la empresa y los trabajadores se encuentra lejos de solucionarse, después de que las negociaciones se rompieran tras la reunión mantenida antes de Navidad con la mediación del Gobierno de Navarra y en la que no se llegó a ningún acuerdo.

Este lunes, los trabajadores se concentraron frente al Parlamento de Navarra para reclamar una solución a la huelga y para rechazar los "12 expedientes de despido que TCC ha puesto encima de la mesa". Además, solicitaron a la Mancomunidad que "presione más de lo que está haciendo a al empresa" para que llegue a un acuerdo con el comité.

Precisamente en el Parlamento, la Junta de Portavoces aprobó una declaración institucional por la que insta al Gobierno foral a que "continúe con la medición entre las partes" en el conflicto del transporte urbano comarcal.


La declaración, presentada por Bildu, Aralar-NaBai, e Izquierda-Ezkerra, recibió los votos a favor de los grupos proponentes, así como del PSN. Por contra, la iniciativa contó con los votos en contra de UPN y PP.


La declaración señala que el Parlamento de Navarra "es conocedor de la existencia de un laudo arbitral y del esfuerzo económico que conlleva para los trabajadores, que ya han expresado su aceptación".

En un segundo punto, la Cámara insta al Gobierno foral, "responsable último del transporte público en Navarra", a que "continúe con la mediación entre las partes teniendo en cuenta que ya existe un laudo arbitral anterior".

La declaración incluía tres puntos más que no salieron adelante por la abstención de los socialistas. Entre otras cuestiones, se pedía la retirada de los expedientes de despido de TCC a varios trabajadores, así como que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dedicase todos los esfuerzos para superar el conflicto.

Tanto desde la empresa como desde el comité seguían sin destacar novedades a última hora de este lunes, sabedores de que la vuelta a negociar algún tipo de acuerdo está, a día de hoy, más lejos que nunca.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE