Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NAVARRA

Mancomunidades de residuos mantendrán las tarifas en 2014

  • Cada usuario o familia abonará este año 46,32 euros anuales por la recogida de basuras
  • El Consorcio de Residuos de Navarra aprobó la semana pasada un presupuesto de 7,76 millones de euros

Un punto de recogida de residuos
Un punto de recogida de residuos
DN
  • dn. Pamplona
Actualizada 31/12/2013 a las 06:01
El Consorcio de Residuos de Navarra, que agrupa a 14 mancomunidades de basura (no está la de la Comarca de Pamplona) mantendrá este año sus tarifas. Además, ha aprobado un presupuesto de 7.761.903 euros para 2014, según acordó esta semana pasada el Consejo de Dirección de la entidad, presidido por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza. La financiación se realizará con cargo a la recaudación de la tasa consorcial, y las tarifas se mantienen con el mismo importe que las vigentes en 2013, 46,32 euros anuales por cada usuario doméstico.

Asistieron a la reunión los representantes de las mancomunidades competentes: Ribera, Montejurra, Ribera Alta, Sangüesa, Mairaga-Zona Media, Valdizarbe, Sakana, Mendialdea, Alto Araxes, Bortziriak, Malerreka, Eska-Salazar, Irati, Bidausi, y el Ayuntamiento de Baztan.

En el presupuesto aprobado destacan las consignaciones reservadas para el coste de tratamiento de los residuos (5.007.432 euros), junto con el coste de su transporte (1.451.981 euros), que suponen más del 80% del total consignado. El presupuesto incluye partidas para la evaluación del centro de tratamiento de Cárcar, caracterizaciones de residuos y costes financieros y de gestión. Cabe resaltar que en 2014 el Consorcio continuará desarrollando la gestión de los residuos voluminosos de forma unitaria, así como el tratamiento de los biorresiduos recogidos de forma selectiva y el compostaje doméstico, para lo que se recogen en el presupuesto partidas presupuestarias específicas.

Además de la aprobación del presupuesto, el Consejo de Dirección fue informado del avance experimentado durante 2013 en el programa de tratamiento de la materia orgánica recogida selectivamente y del desarrollo del compostaje doméstico, que viene fomentándose desde el Consorcio en los últimos tres años.

RECOGIDA DE BIORRESIDUOS

Según lo establecido en el PIGRN (Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra), este año dos mancomunidades integradas en el Consorcio implantaron sistemas de recogida selectiva de biorresiduos. Por un lado, Ribera Alta, desde el mes de octubre, mediante el quinto contenedor con llave para 9.000 familias (que aportan unas 45 toneladas mensuales) y por otro, Sakana, desde el mes de julio, mediante recogida "puerta a puerta" para 3.500 familias (que aportan unas 24 toneladas mensuales).

Estos biorresiduos recogidos selectivamente han sido gestionados por el Consorcio en plantas privadas de biometanización. En el futuro, cuando este tipo de recogida selectiva se implante de forma generalizada en el resto de las mancomunidades, el Consorcio orientará el tratamiento de los biorresiduos mediante la implantación de plantas propias de compostaje descentralizadas, tal como prevé el Plan de Residuos.
Más de 6.000 familias de estas mancomunidades cuentan con compostaje doméstico para gestionar sus propios residuos orgánicos. Esto supone un total de 1.200 Tn/año de residuos que no requieren de sistemas de recogida, transporte y tratamiento. Disponen de equipo de apoyo y seguimiento técnico.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE