Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BARAÑÁIN

UPN saca adelante los presupuestos de 2014 con el respaldo del PSN

  • El presupuesto del Ayuntamiento será de 12,7 millones de euros tras dos años de cuentas prorrogadas

Un momento del pleno de Barañáin de diciembre en el que se aprobaron las cuentas para 2014
Un momento del pleno de Barañáin de diciembre en el que se aprobaron las cuentas para 2014
T.B.
  • T. BERMEJO. BARAÑÁIN
Actualizada 28/12/2013 a las 06:01
Los votos de los ediles de UPN y PSN permitieron que el pleno de Barañáin aprobara inicialmente un presupuesto del Ayuntamiento de 12,7 millones de euros para 2014 tras dos años de cuentas prorrogadas. Por su parte, el presupuesto consolidado, que incluye los organismos autónomos del Servicio Municipal Lagunak y de la Escuela de Música, asciende a 15,2 millones.

Tanto los representantes de NaBai como los de Bildu e Izquierda Ezkerra votaron en contra de los números presentados por el equipo de gobierno regionalista, que representan una disminución del 1,04% respecto a los correspondientes al ejercicio de 2011, los últimos aprobados.

En el segundo punto del orden del día figuraba la renuncia al cargo formulada por Pilar González, única concejal del PP en el Consistorio, por lo que no participó posteriormente en el debate de las cuentas. Su sustituta será Reyes Pérez Oscoz, segunda candidata de la lista del PP en las últimas elecciones.

La propuesta de presupuestos para 2014 incluyó una enmienda socialista, que fue añadida tras recibir el respaldo de UPN y también de Izquierda Ezkerra, cuyo edil (asistió únicamente el concejal Koldo Laskibar aunque I-E cuenta con dos representantes) no apoyó posteriormente las cuentas.

ENMIENDA SOCIALISTA

"El presupuesto incluye importantes aportaciones y observaciones realizadas por el PSN a lo largo del año y, además, presentamos una enmienda de un montante total de 20.000 euros que recoge modificaciones de partidas para inversiones en escuelas infantiles, aumentar la dotación del plan de empleo, crear una oficina de atención al consumidor y financiar el convenio de desahucios de la Federación Navarra de Municipios y Concejos", explicó Alberto Sancho, portavoz socialista. "Pretendemos habilitar una serie de políticas diferentes al resto de grupos en pro del interés general", argumentó.

El documento elaborado por el equipo de gobierno regionalista contempla una previsión de 661.000 euros por la venta del solar de las Casas de los Maestros. No obstante, una empresa licitó para adquirirlo, pero se retiró finalmente del proceso. El Ayuntamiento volverá a sacar el pliego de condiciones en los próximos meses. Prácticamente todas las inversiones, como la construcción de las nuevas pistas de atletismo, están condicionadas a dicha venta.

Asimismo, contempla ingresos por la concesión administrativa del solar de las actuales pistas como superficie comercial. Las empresas interesadas tienen tiempo para licitar hasta el próximo 31 de enero.

SOLICITUD DE RETIRADA

NaBai solicitó la retirada de la propuesta de presupuestos "hasta tener una constancia real de los ingresos". "Hay partidas sociales que se han incrementado, pero no tienen detrás ninguna garantía económica. Consideramos que son unos presupuestos suficientemente hipócritas porque el grueso de actuaciones sociales planteadas serán difíciles de ejecutar por este motivo", indicó su portavoz.

Por su parte, Bildu e I-E insistieron en la necesidad de abrir la elaboración de los presupuestos "a la participación ciudadana". "Son cortos y no acordes con el tercer municipio de Navarra", apuntó el portavoz de Bildu. Koldo Laskibar (I-E) los calificó de "continuistas y conservadores".

El alcalde habló, sin embargo, de unos presupuestos "reales dentro de las dificultades". "Se mantienen unos servicios de calidad y creo que cubren las expectativas sociales de este Ayuntamiento. Si no hubiéramos contemplado la concesión administrativa, hubieran sido muy restrictivos, pero hay empresas interesadas y eso nos hace ser moderadamente optimistas. Respecto a las Casas de los Maestros, si no obtenemos el dinero, no se harán las inversiones. Tendríamos entonces que ajustar alguna partida, pero no se eliminarán servicios", avanzó José Antonio Mendive.

En cuanto al presupuesto del Servicio Municipal de Lagunak para 2014, asciende a 2.010.500 euros. El de la Escuela de Música Luis Morondo será de 927.000 euros.

Por otro lado, y con el mismo apoyo de UPN y PSN, el pleno aprobó inicialmente la plantilla orgánica del Ayuntamiento y de los organismos autónomos para el próximo año tras rechazar una enmienda presentada por Bildu.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE