Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

HUELGA DE VILLAVESAS

TCC propone despedir a 10 conductores por los sabotajes en villavesas

  • El comité de la empresa anunció a los trabajadores que se ha abierto un expediente a ocho conductores y dos conductoras
  • Nueve de los expedientes se han abierto por cortar los cables de registro de los pagos y uno por no cobrar a los pasajeros

Un momento de la asamblea de este jueves convocada por el comité
Un momento de la asamblea de este jueves convocada por el comité
J.M.S.
  • J.M.S. PAMPLONA
Actualizada 27/12/2013 a las 11:44
El comité de TCC anunció a los trabajadores en una asamblea celebrada este jueves por la tarde en las cocheras que la compañía abrió diez expedientes de despido a otros tantos empleados por los sabotajes registrados durante las jornadas de huelga indefinida en el servicio de las villavesas.

La apertura de expedientes afecta a ocho condutores y a otras dos conductoras, y el motivo de la propuesta de despido obedece al corte de cables en el registro de los pagos del vehículo en nueve de los casos, y por no cobrar el billete a los pasajeros en el otro caso -en lo que se conoció como '#Sinpa solidario', acción de la que se desvinculó el comité de empresa-. Concretamente, los nueve empleados que conducían las villavesas que tenían el suministro eléctrico del sistema de pago cortado son los que han sido sancionados. "Tenemos nuestras dudas de si fue la empresa la que lo hizo, ya que el coste de la avería es muy bajo", insinuó Juan José Jaime, portavoz del comité de empresa.

"De confirmarse el expediente, la empresa plantea una sanción de despido", anunció el comité en la reunión mantenida este jueves. Según explicó Jaime, la empresa notificó el expediente a los trabajadores "por carta" y a partir de ahora se abre "un periodo de diez días para que los empleados puedan presentar alegaciones". Después la compañía resolverá el expediente. "Y tememos que sea de despido", dijo Jaime, "porque TCC ya ha enviado a casa a los empleados expedientados, de permiso retribuido a cargo de la empresa", puntualizó.

"GASOLINA AL FUEGO"

El portavoz del comité de empresa, Juan José Jaime, cree que estos diez despidos sirven de maniobra de la empresa TCC. "Los trabajadores expedientados no han saboteado los cables de las máquinas expendedoras de los cuales se les acusa. Es más, cuando se dieron cuenta de que las máquinas de cobro no funcionaban -señaló, lo notificaron a la base por el procedimiento habitual. Con esta actitud, la empresa, lejos de solucionar el conflicto, lo que está haciendo es echar gasolina al fuego. Desde el comité pensamos que esto es una maniobra de la empresa TCC, acusando sin pruebas y utilizando a estos diez trabajadores y trabajadoras para chantajearnos en la negociación".

Juan José Jaime habló también sobre la reunión de este jueves con los grupos parlamentarios. "Todos los grupos, excepto PP, UPN y PSN, han mostrado el apoyo a esta causa y el lunes ofrecerán una declaración institucional en la cual instarán a las partes a, con responsabilidad, solucionar el conflicto". El portavoz entendió la postura del PP "al ser el creador de la reforma laboral" y de UPN "al ser quien la ha apoyado", pero criticó fuertemente al PSN y pidió la dimisión del socialista José Muñoz, presidente de la Mancomunidad de Pamplona. "No entendemos donde está la 'o' de obrero del PSOE".

UNA HUELGA ESTANCADA

La huelga de las villavesas alcanzó este viernes más de un mes de conflicto desde que el 18 de noviembre comenzaran los paros parciales y sumará doce días de huelga indefinida. El comité de empresa ve lejos la solución del conflicto tras las diez propuestas de despido. "Con despidos de trabajadores, la empresa colabora muy poco en que haya conciliación y que se acerquen las posturas", declaró el comité.

En la jornada de ayer se registraron ligeros retrasos en el cumplimiento de los servicios mínimos, principalmente a primera hora del día. La normalidad fue la tónica del servicio por la tarde, si bien desde la empresa constataron que las líneas 4H y 12 tuvieron más retrasos debido a la saturación de pasajeros.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE