Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PAMPLONA Y COMARCA

Tercera resolución a favor del aparcamiento en Barañáin

  • El juzgado rechaza la apelación del Ayuntamiento respecto a la propiedad del subsuelo de Los Castaños

  • C. A. M. Barañáin
Actualizada 22/12/2013 a las 06:01
Por tercera vez en cuatro años, un pronunciamiento judicial ha dado la razón a los promotores de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Los Castaños de Barañáin. En esta ocasión, la sección primera de la Audiencia Provincial ha rechazado un recurso de reposición del Ayuntamiento, que pedía que se anulara un acuerdo de julio que confirmaba que la propiedad del subsuelo que quiere utilizar es propiedad de la cooperativa de viviendas Iruñalde. Dicha cooperativa a un acuerdo con los promotores del aparcamiento para venderles el espacio donde pretenden acondicionar el aparcamiento.

La nueva sentencia fue valorada por el secretario de la agrupación de garajes, Ángel Peláez. Recordó que 160 personas siguen vinculadas a la agrupación de garajes, que llegó a tener 288 miembros cuando en 2008 tramitaba el proyecto y se inició el contencioso con el Ayuntamiento por la propiedad del subsuelo.

El Ayuntamiento de Barañáin ha venido defendiendo que el solar debió traspasarse al Consistorio en concepto de cesiones obligatorias por el desarrollo urbanístico. Aducía un acuerdo de 1976 y el hecho de que la plaza sea pública y mantenida por el municipio. De hecho, al surgir la idea del aparcamiento, en 2007, llegó a exigir a Iruñalde la formalización de la cesión. Esta reclamación municipal fue el origen del pleito. En noviembre de 2009, el juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Pamplona, dio la razón a la cooperativa de viviendas Iruñalde y consideró que era adecuada la negativa de los propietarios al cambio de registro, toda vez que en su momento no se reclamó por parte del Consistorio.

De aquel primer auto, se derivan los dos siguientes de la Audiencia Provincial. En la resolución de julio se señala que la propiedad es de Iruñalde. Ahora, ante la apelación del Consistorio, recuerda que ya en 2009 se declaró nulo el procedimiento del Ayuntamiento para exigir la cesión del subsuelo, por lo que entiende que no cabe reclamarlo sin aportar más pruebas. Además, mantiene el pago de las costas porque si bien el Ayuntamiento reclamó por su "obligación de velar por los bienes y derechos", señala el auto, en esta ocasión no aporta nuevos datos.
El Consistorio estudiará la sentencia ante de decidir la nueva respuesta. Cabría recurso al Supremo o por la vía del TSJN.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE