Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AYUNTAMIENTO DE EGÜÉS

Comptos emite un informe contra la compra de preferentes por Egüés

  • El órgano fiscalizador afirma que no respetó principios de "legalidad, transparencia y buena gestión"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 20/12/2013 a las 11:23
La Cámara de Comptos ha afirmado que la compra de participaciones preferentes en 2011 por parte de la sociedad pública Andacelay, del Ayuntamiento de Egüés, no respetó "los principios de legalidad, transparencia y buena gestión exigibles en la utilización de los recursos públicos".

Comptos señala en un informe elaborado a petición del PSN que "las preferentes son un producto financiero agresivo, altamente especulativo, de elevado riesgo y cuya rentabilidad está condicionada a la discrecionalidad y situación económica de la entidad" y "resulta, por tanto, incompatible con una adecuada, razonable y prudente gestión de los fondos públicos".

Añade el informe que "hay que tener en cuenta que la compra se hace con una entidad que desde un año antes estaba recibiendo ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROP), lo que afectó seriamente a la rentabilidad de sus preferentistas".

El órgano fiscalizador ha señalado además que la sociedad pública de Egüés realizó la operación de compra "cuando los cambios normativos y la crisis afectaban seriamente a la rentabilidad de esas participaciones".

El órgano fiscalizador apunta que "en esos momentos era una de las inversiones más arriesgadas y menos convenientes, aunque la realiza una persona con conocimientos financieros suficientes, tal y como la cataloga la entidad". "El resultado final de la operación originó a la sociedad municipal unas pérdidas de 65.000 euros", añade el informe.

La Cámara de Comptos afirma que "aunque este tipo de operaciones no estén expresamente prohibidas en el caso de una sociedad municipal, no se enmarca en el interés general que debe guiar la actuación de los responsables de las administraciones públicas".

Además, apunta que "se realizó al margen de cualquier procedimiento, sin que se le aplicaran los mecanismos de control internos pertinentes y sin transparencia, ya que no se comunicó a los órganos sociales de Andacelay ni se reflejó en la memoria de sus cuentas anuales". "Por lo tanto, no se respetaron los principios de legalidad, transparencia y buena gestión exigibles en la utilización de los recursos públicos", indica.

Comptos recuerda además que "el entonces presidente de la empresa, y ex alcalde de Egüés (Josetxo Andía), así como otro miembro del consejo de Ancelay habían trabajado anteriormente en la entidad Caixa Catalunya". "Por otra parte, el director de la entidad en la que se tramitó la compra sigue siendo concejal del Ayuntamiento y miembro de la Junta de Accionistas de Andacelay", añade.

100 PARTICIPACIONES PREFERENTES

El informe señala que en marzo de 2011 la sociedad Andacelay adquirió 100 participaciones preferentes de Catalunya Caixa por 100.000 euros en una oficina de Pamplona. La firma del documento de compra coincide con la del entonces presidente de la sociedad y alcalde del Ayuntamiento de Egüés.

El mismo día la sociedad hizo una imposición a plazo fijo en la misma sucursal por importe de 300.000 euros, ya cancelada, cuya rentabilidad se vinculaba expresamente a la anterior compra de preferentes. Cuatro días después se hizo otra de 2,2 millones, cancelada anticipadamente en junio de aquel año.

En mayo de 2012, el pleno aprobó las conclusiones de la comisión de investigación que había analizado la gestión del ayuntamiento y de la sociedad, que fueron enviadas a la Hacienda Foral, al Juzgado de Aoiz y a la Fiscalía.

El alcalde fue destituido como presidente del Consejo de Administración de la sociedad. Presentó además su dimisión como alcalde. El grupo municipal de Nafarroa Bai interpuso una querella contra el alcalde por presuntos delitos societarios, prevaricación administrativa, malversación y fraude en la adquisición de preferentes. El juez abrió diligencias y está investigando el asunto.

En junio de 2013, el Consejo de Administración de Andacelay acordó vender las participaciones preferentes, recuperando 33.000 euros de los 100.000 invertidos.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE