Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
tribunales

Declaran ilegal el sondeo de potasa de Geoalcali en Guendulain

  • El tribunal rechaza el recurso de la empresa minera contra la paralización del sondeo, dando la razón a los concejos de la zona

1
Actualizada 18/12/2013 a las 10:17
Etiquetas
  • efe. pamplona
El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha rechazado el recurso de Geoalcali contra la paralización del sondeo de Guendulain, según informan los ayuntamientos y concejos de la zona del Perdón afectados por el proyecto de mina de potasa de la citada empresa.

En un comunicado subrayan que el TAN "pone de manifiesto que las actuaciones de Geoalcali en la sierra del Perdón realizando sondeos sin licencia, son ilegales", por lo que dan la razón a las poblaciones que desde el principio indicaron a la empresa que era necesario solicitar licencias.

No obstante ésta, añaden, hizo caso omiso y empezó a hacer "sondeos ilegalmente, sin que el Gobierno de Navarra interviniera para nada".

Según el TAN "serán objeto de licencia urbanística aquellas actuaciones que impliquen una utilización anormal o diferente del destino agrícola o forestal de los terrenos y que por tanto cualesquiera obras infraestructuras e instalaciones que se realicen con independencia de cuál sea la clasificación del suelo con tal de que supongan su transformación más allá de su destino natural, agrario o forestal, necesitan licencia".

El TAN rechaza las pretensiones de Geoalcali en el sentido de que al ser un sondeo, una obra de escasa relevancia, no afecta al Medio Ambiente ni distorsiona el medio natural y por tanto no necesitaba licencia y que el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur había actuado incorrectamente al paralizarles el sondeo, apuntan los ayuntamientos.

Asimismo, según señalan, el citado tribunal determina que los Ayuntamientos deben conceder o denegar la licencia en función de su planeamiento urbanístico y tras comprobar que el sondeo cuenta con las autorizaciones pertinentes que sean necesarias de otros organismos.

Esta sentencia, según dicen, "además de dar la razón al Ayuntamiento de la Cendea de Cizur, pone en evidencia la actuación del Ayuntamiento de Beriain que concedió la licencia a Geoalcali para un sondeo, sin comprobar para qué era el sondeo y si contaba con los permisos mineros correspondientes y sin la autorización previa de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra".

El TAN rechaza en su sentencia anular el expediente sancionador que ha abierto el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur por hacer el sondeo sin licencia lo que le puede suponer una sanción de hasta 60.000 euros por falta grave.
Etiquetas
Selección DN+


  • MARIA
    (18/12/13 13:08)
    #1

    ¡¡BIEEENNN!!. por lo menos alguna vez, la justicia es JUSTA.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra