Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EDUCACIÓN

Clase en la calle para pedir un nuevo colegio para Sarriguren

  • El 96% de alumnos de infantil y el 80% de Primaria se suman a las movilizaciones de la apyma y el claustro
  • Padres y docentes no comparten la tesis de Educación de que el centro dispone de espacio para 2014-2015

Un grupo de escolares sentados el pasado viernes en la plaza del Castillo
Un grupo de escolares sentados el pasado viernes en la plaza del Castillo
calleja
  • c. a. m. Pamplona
Actualizada 16/12/2013 a las 06:01
Una clase en pleno corazón de Pamplona, en la plaza del Castillo, a dos grados de temperatura y con un trasfondo reivindicativo. La comunidad educativa de Sarriguren continúa con sus acciones para demandar a Educación que construya un nuevo colegio en Sarriguren. Denuncia que en las instalaciones actuales ya hay problemas de espacio y que para el curso que viene será "imposible" mantener su programación. El 96% del alumnado de infantil y casi el 80% de Primaria de un centro que a día de hoy tiene 788 alumnos participaron en la convocatoria de la plataforma Construyendo Sarriguren; también participaron la apyma y la mayoría del claustro de profesores.

Profesores, alumnos divididos por cursos, padres, representantes de los nueve sindicatos de educación y del equipo de gobierno del valle de Egüés estuvieron en la plaza del Castillo. Los pequeños decoraron unos carteles en los que, en castellano, euskera e inglés, los tres idiomas que se enseñan en el centro, se leía el lema "nuevo colegio ya". Algunos grupos rellenaron las fichas del día, alumnos de primaria subieron al kiosco y tocaron la txalaparta, y hubo quien con tizas escribió los lemas en el suelo de la plaza del Castillo. Padres y profesores llevaron mantas y sacos de dormir, sobre todo para los más pequeños, mientras diferentes cadenas de televisión recogían la protesta. Para llegar a Pamplona movilizaron siete autobuses, que hicieron dos viajes.

La convocatoria de este viernes cerró una semana de movilizaciones planteadas después de que el Gobierno de Navarra descartara un convenio con el Ayuntamiento del valle de Egüés para adelantar la construcción del centro al curso 2014-2015. El Ejecutivo ratificó que hará el nuevo colegio para 2015-2016 y que el próximo mes encargará el proyecto constructivo. Desde el departamento de Educación también barajan que, una vez listo el proyecto, se analicen las posibilidades de iniciar las obras el año que viene.

Desde la comunidad educativa de Sarriguren y desde el Ayuntamiento del valle de Egüés, en cambio, exigen que se cumpla el convenio firmado en 1998 para el desarrollo de Sarriguren. En él se contemplaba que con el 80% de la urbanización ejecutada se habrían construido dos centros de infantil y primaria.

Entre los padres y profesores participantes en la convocatoria, todos los consultados discrepaban de los datos ofrecidos por Educación. Según confirmó el consejero, José Iribas, el curso que viene el centro tendrá capacidad para acoger al alumnado , que podría rondar el millar. Matizan que habrá que reorganizar los espacios que ahora se ocupan. Desde el centro denuncian que eso obligaría a prescindir de aulas para optativas, y constatan los problemas y la saturación de las zonas comunes como gimnasio, aula de informática, de idiomas o comedor. Y se quejan de que esta situación afecta a la calidad educativa.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE