Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CATEDRAL DE PAMPLONA

Colocada una visera metálica sobre la puerta de San José

  • La Fundación para la Conservación del Patrimonio quiere protegerla así del agua de la lluvia

Momento de la colocación de la marquesina sobre la puerta de San José
Momento de la colocación de la marquesina sobre la puerta de San José
calleja
  • Dn. Pamplona
Actualizada 14/12/2013 a las 06:01
A media mañana de este miércoles quedaba instalada sobre la puerta de San José de la catedral una marquesina metálica que, a partir de ahora, la protegerá del agua. Con la ayuda de una grúa la marquesina quedó colocada a manera de visera, apoyada en los contrafuertes que enmarcan la puerta.

La estructura tiene 11,10 metros de longitud y 1,20 metros de vuelo.
Las labores realizadas este miércoles culminan unos trabajos que comenzaron el pasado mes de septiembre con la reparación del pavimento de losas y de las escaleras de acceso situadas justo delante de la puerta, en la plaza de San José. Esta actuación ha consistido en retirar todas las gradas y parte del enlosado para sustituirlo por otro nuevo.

El presupuesto de ambos trabajos asciende a 54.250 euros de los que 34.457 corresponden al acceso, y otros 19.793 euros a la marquesina. Y ha sido el Gobierno de Navarra el promotor de estas labores a través de la Fundación para la conservación del Patrimonio Histórico de Navarra.

Luego la restauración

Después de proteger la puerta del agua de la lluvia y de la que baja por la fachada, la segunda fase del proyecto se centrará en la restauración de la puerta, aunque antes el Gobierno de Navarra ha previsto encargar un estudio para conocer su estado. De él se desprenderá el tratamiento más adecuado para trabajar sobre la piedra. Para el proyecto global que tendrá que redactarse con posterioridad, se destinará una partida de 15.000 euros.

Los trabajos en la portada de San José suponen una continuidad a las últimas actuaciones del servicio de Patrimonio en la catedral de Pamplona, centradas en la restauración de los pináculos del brazo norte del crucero de la seo, y que concluyeron a principios de este año. También está pendiente la restauración las figuras que adornan el sobreclaustro de la catedral, que se encuentran protegidas con mallas para evitar desprendimientos.

PUERTA MEDIEVAL

La conocida como puerta de San José de la catedral de Pamplona está situada en el extremo norte del crucero, el que da precisamente a la plaza de San José , y recibe ese nombre por la existencia de un altar dedicado al santo en el brazo del crucero en el que culmina la portada.

Después de la remodelación del siglo XVIII de la fachada principal, se trata de la única puerta medieval que conserva la catedral abierta hacia el exterior. Fue realizada entre los años 1425 y 1429 por Jehan de Lome y su taller.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE