Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

transporte urbano

La gerencia de TCC convoca al comité a una reunión esta tarde

  • El comité desconoce el motivo de esta nueva reunión, pero valora que "al menos vamos a sentarnos y empezar a hablar"

  • efe. pamplona
Actualizada 12/12/2013 a las 13:41
La gerencia de TCC, adjudicataria del servicio de transporte urbano comarcal en Pamplona, ha convocado al comité de empresa a una reunión esta tarde en la sede de la compañía en la capital navarra.

Los trabajadores de TCC tienen convocada para mañana una nueva jornada de paros parciales, de 8.00 a 10.00 horas y de 17.30 a 19.30 horas, y a partir del lunes, una huelga indefinida, ante las propuestas planteadas por la empresa para reducir sus pérdidas, como bajar los salarios, y en contra de la aplicación de la reforma laboral.

El presidente del comité de empresa, Alberto Iribarren, ha comentado que desconoce el motivo por el que se les ha convocado a esta nueva reunión, pero "hemos tenido por lo menos una llamada oficial de la empresa para sentarnos en la mesa de negociación. No sé si nos llevará a buen puerto, pero al menos vamos a sentarnos y empezar a hablar".

Iribarren ha asegurado que no sabe si será posible negociar sobre el laudo arbitral que permite a la empresa bajar los salarios un 5,38%, aunque no autoriza a aumentar la jornada laboral como pretendía TCC, si bien ha apuntado que "si nos sentamos en la mesa de negociación y empezamos a hablar de todo, siempre se puede llegar a acuerdos. Sobre el descuelgue del convenio, no sabemos por dónde va a tirar la empresa".

En ese sentido, ha destacado que es positivo "todo lo que sea intentar llegar a una normalidad, y más en estas fechas, en las que los ciudadanos cogen mucho el transporte urbano para hacer las compras de Navidad", por lo que una jornada de huelga "es un fastidio para todo el mundo".

El presidente del comité ha declarado que "la empresa sabrá si ha habido una merma de ingresos" que justifiquen las medidas que propone, aunque ha reconocido que, "como en todos los sectores, en éste se nota la crisis y se nota que la gente coge menos el autobús".

"La crisis sí que es un motivo por el que se utiliza menos el autobús, pero la velocidad comercial que tenemos ahora mismo en Pamplona y la comarca y la subida de los precios de los billetes también influyen muchísimo en el transporte urbano", ha matizado.

En todo caso, ha resaltado que "el mayor problema" del servicio de transporte urbano comarcal es el precio de adjudicación, de 286 millones de euros para diez años, que fue, ha destacado Iribarren, más bajo incluso que el precio de salida del primer concurso, que quedó desierto.

Respecto al conflicto laboral y la reunión de esta tarde, la gerencia de TCC se ha remitido a un comunicado de prensa que harán público hoy.

También se ha referido hoy a este asunto el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, quien ha señalado a los medios de comunicación que este tema está derivando hacia una situación que no es "nada tranquilizadora" y ha confiado en que el problema "se reconduzca".

Zarraluqui ha afirmado que éste es un conflicto laboral "interno" de TCC y "ajeno" al Gobierno de Navarra "y hasta cierto punto la Mancomunidad también", aunque ha opinado que la propia supervivencia del servicio de transporte "requiere que haya cesiones por ambas partes".

"Por tanto, por mi parte sólo puedo llamar a la concordia, a la sensatez por las dos partes", ha destacado Zarraluqui, que ha confiado en que todos "cedan algo" y lleguen a un acuerdo antes del inicio de la huelga indefinida del lunes.

El consejero ha deseado que se llegue a un acuerdo "por el bien del servicio y por tanto por el bien de la comunidad, que requiere ese servicio para trasladarse".


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE