Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

burgos de pamplona

La iglesia de San Nicolás estrenó este jueves cuatro escudos de 1,70 metros

  • Las obras de Jorge Urdánoz representan el emblema de Pamplona y los burgos de Navarrería, San Cernin y San Nicolás
  • Los escudos están fabricados con chapa ocumen de 4 milímetros de grosor

Jorge Urdánoz, junto a los escudos de los burgos de San Cernin, Navarrería, Pamplona y San Nicolás
Jorge Urdánoz, junto a los escudos de los burgos de San Cernin, Navarrería, Pamplona y San Nicolás
cedida
  • noelia gorbea. Pamplona
Actualizada 08/12/2013 a las 06:01
Cuatro nuevos escudos pintados al óleo que simbolizan el emblema de Pamplona y los burgos de San Cernin, San Nicolás y Navarrería fueron inaugurados este viernes en la iglesia de San Nicolás con motivo de su festividad. Con una altura de 1,70 metros y un peso de 5 kilos, las cuatro obras ya cuelgan de los muros de la nave central del templo. "Muchos se sorprenden del escaso peso, pero se explica porque están fabricados con chapa ocumen de 4 milímetros de grosor. Así se minimiza el peligro de que pueda desprenderse", explica el artífice, el pamplonés Jorge Urdánoz Apezteguía.

Pese a que el encargo fue claro desde el primer momento, Urdánoz tuvo que realizar un exhaustivo trabajo de investigación antes de ponerse a desarrollar sus creaciones. "Debíamos adaptar los sellos de los burgos, que son redondos, a la forma de un escudo", sostiene este licenciado en Bellas Artes y especializado en Conservación y Restauración de Patrimonio. Posteriormente y con ayuda del historiador Juan José Martinena, Urdánoz perfiló los detalles y colores para que los escudos de los burgos fueran lo más fidedignos posible. "También utilicé pan de oro y de plata", agrega el joven. "De todos modos, primero hice unas pruebas de tamaño en cartón para asegurarnos de que se veían bien desde el suelo, ya que los escudos se encuentran a diez metros de altura", revela.

VISIBLES PARA TODOS

Las cuatro creaciones, que permanecerán expuestas en los muros de la iglesia de San Nicolás de manera permanente, fueron bendecidas este viernes después de misa. "Estoy muy contento porque me dedico al mundo del arte, y mis trabajos, que suelen ser encargos privados en la mayoría de los casos, se quedan en los patrimonios particulares; y ahora todo el mundo tiene la oportunidad de observarlos", se sincera Urdánoz, quien cuenta entre sus galardones con el primer premio del concurso de fotografía de Semana Santa de 2008, organizado por La Hermandad de la Pasión de Pamplona.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE