Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Tecnología

Desarrolla un medidor musical para teléfonos inteligentes

  • El vecino de Berriozar Agustín Ocaña ofrece su metrónomo en una aplicación gratuita para iPhone y Android
  • La aplicación informática, llamada Metrónomo Orchestra, puede ser utilizada en modo 'simple' o en modo 'programado'

Agustín Aguirre Ocaña muestra su aplicación a través de una tableta
Agustín Aguirre Ocaña muestra su aplicación a través de una tableta
j. a. goñi
  • noelia gorbea. Berriozar
Actualizada 08/12/2013 a las 06:01
Tuba es a música como aprender es a Agustín Ocaña Aguirre. La pasión por desgranar partituras e instruirse unida a la valentía de emprender han llevado a este vecino de Berriozar de 55 años a idear y desarrollar un metrónomo digital para teléfonos inteligentes Android y iPhone.

La aplicación informática, llamada Metrónomo Orchestra, es una herramienta que puede ser utilizada en modo 'simple', como cualquier otro metrónomo convencional, es decir, para medir el tiempo e indicar el compás de las composiciones musicales; o en modo 'programado', con la finalidad de sistematizar los cambios de compás (3/4, 4/4, 6/8, etc.) y los cambios de velocidad (tempo) que la partitura, obra o estudio requiera y en los números de compases que se marquen.

"Otra de las ventajas, además de que se puede descargar de manera gratuita, es que permite almacenar canciones y reproducir las melodías cuantas veces se quiera, incluso modificar lo guardado", expresa Ocaña. También existe una versión avanzada Metrónomo Orchestra Pro (1,80 euros) para aquellas personas que necesiten almacenar más temas.

La aplicación es válida para cualquier músico, tanto estudiantes como profesionales, además de profesores, directores o incluso bailarines. "Es especialmente útil para quienes tocan y cantan en bandas, orquestas, coros o cualquier grupo o formación musical, porque puede adaptarse a las necesidades de cada persona", compara este miembro de la banda de música de Berriozar desde hace una veintena de años.

Tal y como cuenta el tuba, se interesó por la música al cumplir los treinta años. "Tocaba la guitarra a nivel de aficionado y pensé que aún me quedaba mucho por aprender", recuerda Ocaña. Por ello, se matriculó en la Escuela de Música de Berriozar. "Al no haber plaza para guitarra, me decanté por la tuba", afirma. Al año, logró hacerse un hueco en la banda municipal. Sin dejar de formarse, Ocaña se dio cuenta de que necesitaba más que un metrónomo convencional. "Solía utilizar un programa de ordenador para transformar música en formato .MID a partitura, pero no era operativo", dice el músico. Tras sopesar pros y contras, y siempre con el miedo latente del plagio, Ocaña se lanzó a la aventura. Se apuntó a unos cursos de informática y, con ayuda de su hijo (programador informático), diseñó y creó la aplicación. "Una vez hecho, ya era capaz de cambiar de modo automático compases y tiempos de diferentes estrofas en una misma partitura. Es como tener un sustituto del director en tu teléfono móvil", valora el artífice.

En su página web Ocaña explica cómo usar la aplicación, al tiempo que ofrece a los usuarios diversas partituras para que puedan probarla.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE