Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PATRIMONIO

Última visita guiada a la Real Fábrica de Armas de Eugui

  • El próximo 7 de diciembre tendrá lugar la última de las visitas guiadas, que comenzará a las 10:30

El río Arga pasa por debajo de los arcos de la Real Fábrica de Armas de Eugi
El río Arga pasa por debajo de los arcos de la Real Fábrica de Armas de Eugi
J. C. CORDOVILLA
  • DN.ES. PAMPLONA
Actualizada 03/12/2013 a las 14:07
El 7 de diciembre, próximo sábado tendrá lugar la última visita guiada a la Real Fábrica de Armas de Eugui, de la cual sólo quedan las ruinas, ya que fue destruida durante la Guerra de Convención (1793-1795). El tour comenzará  a las 10:30 en el Centro Olondo.

Para acceder a la visita, es necesaria inscripción previa en el 948198222, en el móvil 628059918 o en el correo electrónico centrolondoeugi@gmail.com.

Real Fábrica de Armas de Eugi

La riqueza maderera, la existencia de algunas minas de hierro en la zona y la presencia de cursos de agua, fueron las claves del asentamiento en las inmediaciones de Eugi de una ferrería medieval, convertida sucesivamente en Herrería Real, Armería Real y Real Fábrica de Armas en las inmediaciones de Eugi.

Desde los inicios del siglo XV, Eugi contaba con una larga tradición en la producción de armamento de hierro, mediante la fabricación de cascos y armaduras. En 1536 la ferrería allí existente fue adquirida por la Corona para producir municiones. A mediados del siglo XVI, recibía la denominación de "Herrería Real" y posteriormente, la de "Armería" con el mismo calificativo.

En 1766 comenzó a construirse la Real Fábrica de Armas, dedicada principalmente a la transformación de hierro y a la fabricación de munición para cañones y armas ligeras. El agotamiento de los recursos, derivado de la fuerte explotación llevada a cabo, marcó el cese de la industria armera en Eugi y el traslado de dicha actividad a la afamada Fábrica de Armas de Orbaizeta (fundada en 1784).

Son obra de la Real Armería de Eugi las armaduras infantiles de Felipe III y Felipe IV, consideradas entre las mejores del mundo, actualmente expuestas en el Museo de Armería de Madrid.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE