Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

COCINA ECOLÓGICA Y ECONÓMICA

Cocinar sin dejar residuos en Burlada

  • Alumnos del instituto Ibaialde de Burlada han cocinado menús aprovechando las sobras de los alimentos
  • Es una alternativa ecológica y económica que pretende concienciar a la sociedad

Varios estudiantes de cocina preparando la comida del viernes
Varios estudiantes de cocina preparando la comida del viernes
n. g.
  • Noelia gorbea. Burlada
Actualizada 26/11/2013 a las 06:01
Todo, de principio a fin y sin desaprovechar nada. La filosofía que sigue a diario Esteban Pinilla, profesor de la rama de Cocina de Formación Profesional del IES Ibaialde, en Burlada, se ha convertido en el núcleo del proyecto 'Menú bajo en residuos', un programa desarrollado a lo largo de esta semana por los alumnos del centro educativo en colaboración con el Centro de Recursos Ambientales de Navarra (Crana).

Con este proyecto, que celebra este año su segunda edición, se pretende enseñar, tanto a los alumnos de cocina como a los clientes que han asistido a degustar estos menús especiales, a preparar alimentos generando la menor cantidad de residuos posible.

Las cáscaras de huevo, frutas, huesos con restos de carne o el caldo sobrante al cocer verduras pueden convertirse, fácilmente, en la base para elaborar la comida del día siguiente. "Si lo piensas bien, en el caso de los postres, por ejemplo, prácticamente todos los alimentos se elaboran con los mismos productos, por lo que podemos reutilizar casi todo", indica el profesor Pinilla.

Entre los consejos que utilizan los responsables del proyecto se encuentra la alternativa de cocinar en olla de presión con poca agua. "Es una manera de optimizar el tiempo y evitar que se pierdan algunos de los nutrientes más importantes en el proceso de cocción", indican algunos de los estudiantes de cocina.

Asimismo, a los comensales que han acudido a lo largo de la semana al comedor que posee el centro educativo se les ha informado de que con cada verdura o pieza animal se planifican diferentes menús para que no se desperdicie nada. "También les pedimos a los proveedores que lo que les compramos se sirva en cestas reutilizables para no generar residuos", agregan desde este centro de Formación Profesional.

INCLUSO COMPOST

Por otro lado, y como añadido a este programa ecológico, con los restos de basura orgánica que se generan tanto en el comedor como en la cocina, los alumnos elaboran un compost con el que abonan la huerta en la que cultivan las verduras que utilizan para elaborar los distintos menús que sirven al público.

"Nosotros les explicamos a los clientes que vienen a comer el conjunto del proceso y les repartimos un folletos con los que tratamos de concienciarlos para reciclar, consumir menos y generar menos residuos", aseguraron los estudiantes Lorenzo Aceituno Moreno, de 18 años y vecino de Berriozar; Aitor Fernández Lanz, de 20 años y natural de Burlada; y Christian Ríos Quiliche, peruano de 20 años pero residente en Pamplona.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE