Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

justicia

Abogados pamploneses, contra los resultados de la Ley de Tasas

  • Los letrados los consideran "nefastos", por lo que piden la derogación de la norma al entender que "no ha conseguido" los resultados deseados

  • efe. pamplona
Actualizada 20/11/2013 a las 15:03
Decenas de letrados, convocados por el Colegio de Abogados de Pamplona, han secundado la concentración en la que, un año después de la aprobación de la Ley de Tasas, han protestado por sus "nefastos" resultados y han pedido su derogación al entender que "no ha conseguido" los resultados deseados.

Así lo ha señalado en declaraciones a los periodistas el decano del Colegio de Abogados de Pamplona, Alfredo Irujo, quien ha asegurado que en el primer aniversario de esta ley se puede asegurar que "el único efecto que ha tenido es el disuasorio", al entender que muchos ciudadanos se han frenado a la hora de iniciar procesos debido a la obligación de pagar una tasa por ello.

Además de ese efecto "disuasorio", para Irujo la ley de Tasas ha traído una afección "a los derechos fundamentales y a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos".

Así, ha señalado que "efectivamente, no se ha recaudado lo esperado, estamos en unos niveles de recaudación muy similares a los anteriores. Tampoco se ha producido el desatasco de la justicia, o al menos no se ha notado una mayor agilidad en las resoluciones judiciales. Lo único que ha ocurrido es un efecto disuasorio y una afectación importante a los derechos fundamentales", ha insistido.

Para argumentarlo, el decano de los abogados pamploneses ha expuesto datos que señalan que en este último años las apelaciones en el orden civil han descendido en Navarra con respecto a 2012 en un 40%, el mismo porcentaje que el registrado a la baja en los recursos de apelación en lo contencioso administrativo, donde hay un 14% menos de procedimientos ante los juzgados y un 24% menos ante la Sala.

Por ello, ha insistido en reclamar que se sigan los pasos de Francia, donde a partir del mes de enero dejará de aplicarse una ley similar de tasas judiciales: "Esperemos que en España sigan el ejemplo. Ha transcurrido un año, tiempo mas que suficiente para ver que no ha tenido ningún efecto positivo, sino todo lo contrario".

El acto, al que han acudido medio centenar de abogados, y al que se ha unido la asociación "Jueces para la democracia", ha consistido en una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de Justicia de Navarra, en la que se han mantenido unos minutos tras una pancarta con el lema "Con las tasas no hay justicia. Tasa haukin justiziarik ez". 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE