Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LIMPIEZA DEL RÍO

Restos de las riadas en el Arga

  • Decenas de troncos y ramas deterioran desde el pasado mes de enero el cauce del río Arga a su paso por Pamplona
  • Desde ayer una empresa contratada por el Ayuntamiento los ha comenzado a retirar

Las pasarelas del Club Natación, que unen la Rochapea con el Casco Antiguo de Pamplona, son el primer filtro que se encontraron los materiales que arrastra el río. Ayer la empresa Lacunza Hermanos comenzó a retirarlos.
Las pasarelas del Club Natación, que unen la Rochapea con el Casco Antiguo de Pamplona, son el primer filtro que se encontraron los materiales que arrastra el río. Ayer la empresa Lacunza Hermanos comenzó a retirarlos.
J. A. GOÑI
  • A. O. PAMPLONA
Actualizada 02/11/2013 a las 06:01
El Ayuntamiento de Pamplona ya tiene el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Ebro para limpiar de troncos y ramas el cauce del río Arga en su término municipal. Este mismo miércoles la empresa a la que el consistorio pamplonés ha adjudicado los trabajos, Lacunza Hermanos, comenzaba su labor en las pasarelas del Club Natación Pamplona. La previsión es que la limpieza se prolongue durante dos semanas como mínimo y que se recorra el cauce del Arga desde el molino de Caparroso hasta el puente de Miluce.

El objetivo no es otro que retirar cuanto antes los restos que dejaron en el agua las inundaciones de comienzos de año y la gota fría del pasado mes de junio, para evitar que las lluvias de otoño y las consiguientes crecidas del río vuelvan a ocasionar inundaciones en barrios como Rochapea o San Jorge.

UN NUEVO PAISAJE

Lo que hace unos meses provocaba la atención de quienes paseaban junto al cauce del río, al cabo del tiempo se había convertido en parte del paisaje del Arga, y los troncos y ramas que la fuerza del agua arrancó a su paso continúan hoy agolpados en las pasarelas, presas y puentes.

El mayor volumen, por ser sin duda el primer filtro y el más compacto, se amontonaba hasta este martes en las pasarelas del Club Natación Pamplona, donde varios de sus ojos han permanecido prácticamente tapados por troncos que incluso llegaron a suponer un obstáculo para los peatones.

Precisamente en este punto comenzaron a trabajar este miércoles los operarios de Lacunza Hermanos, la empresa a la que el Ayuntamiento ha adjudicado la limpieza del cauce por un presupuesto de 9.695 euros.

Por la mañana, con ayuda de diversa maquinaria, se retiraron los troncos y ramas que sobresalían del agua y se fueron cargando en camiones. "Hemos hecho dos viajes y calculo que habremos podido transportar en cada uno unos 6.000 kilos", aseguraba Iván Fernández Elizalde, conductor del vehículo.

Mientras tanto, junto al cauce, Jesús Iturralde Iparraguirre, se empleaba a fondo con la motosierra cortando los troncos de mayor tamaño y longitud. "Hemos empezado sacando del agua los que estaban a la vista, pero mañana tendremos que meternos dentro del río para buscar los que están debajo. Usaremos trajes especiales que nos cubren hasta el cuello, pero si no resulta suficiente porque están más hondos, tendremos que pedir ayuda a los bomberos. Lo que se hace es enganchar el tronco y luego lo retiramos con la pala", explicaba.

Jesús Iturralde calcula que el trabajo en los alrededores de las pasarelas y la presa del molino de Caparroso se prolongará por espacio de 2 o 3 días, y que luego tendrán que continuar río abajo.

De San Pedro a Miluce

Aguas abajo, después del meandro de Aranzadi, es la presa de San Pedro donde nuevamente varios troncos quedaron atrapados en el mes de junio y allí permanecen desde entonces. Entre la presa y el viejo puente de San Pedro, en una isla natural que existe en el cauce, también han quedado apiñados decenas de ramas y troncos.
Conforme el cauce se aproxima a su salida del término municipal, se reducen los sedimentos almacenados. Se pueden ver sin embargo en la presa situada entre el puente de Oblatas y el de Santa Engracia. El último escollo que encontró el material arrastrado por el cauce del Arga se localiza en el tajamar del puente de Miluce, donde se amontonan más ramas.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE