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Ayuntamiento de Pamplona

Las corredurías critican que se limite su acceso a concursos municipales

El Ayuntamiento reitera que no es una condición nueva, y muestra su "sorpresa" ante la actuación del Colegio Según el pliego, sólo pueden optar empresas que hayan gestionado administraciones de más de 100.000 personas

Las corredurías critican que se limite su acceso a concursos municipales
Las corredurías critican que se limite su acceso a concursos municipales
  • Noelia Gorbea. PAMPLONA
Actualizado el 02/11/2013 a las 06:01
El último pliego de condiciones sobre contratación del servicio de asesoramiento y mediación de los seguros municipales del Ayuntamiento de Pamplona, fechado a 4 de octubre, obliga a que los concursantes que deseen optar a la licitación únicamente podrán acreditar su solvencia técnica y profesional si han gestionado los seguros de, al menos, una Administración Pública en los últimos tres años para poblaciones superiores a 100.000 habitantes.

Este requisito ha causado un "profundo malestar" en el Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra, que engloba a 66 corredurías. A través de un comunicado, consideran que esta condición es "un impedimento" a la posibilidad de acceder a concurso a cualquier empresa o profesional navarro porque el único Consistorio en la Comunidad foral con más de 100.000 habitantes es el de Pamplona."En los últimos años, los seguros municipales han sido gestionados siempre por multinacionales con domicilio social fuera de Navarra, aunque tengan sucursal en Pamplona", indica Alberto Moreno, presidente del Colegio.

Asegura también que, con los requisitos establecidos por el Ayuntamiento, "implícitamente" se transmite a la sociedad la idea de que ninguna correduría o profesional de Navarra está capacitado para gestionar el asesoramiento y la cuenta municipal de seguros. "Es completamente falso, ya que la mayoría de las corredurías gestiona cuentas de volumen económico y complejidad técnica incluso mayor que la del Consistorio. Además, son las empresas aseguradoras y no las corredurías y profesionales quienes hacen frente al abono de cualquier tipo de contingencia económica (siniestros)", dice Moreno.

AGRAVIO COMPARATIVO

Asimismo, los profesionales temen que la política municipal conlleve un agravio "aún mayor" para el sector en la Comunidad foral si otros ayuntamientos de menor población siguen modelos similares al de Pamplona. "Nos sorprende que el Ayuntamiento no se haya puesto en contacto con nosotros para conocer la capacidad real de gestión de las corredurías, cuando se trata de un sector plenamente consolidado", valoran los colegiados.

"NO ES UNA CONDICIÓN NUEVA"

El Ayuntamiento de Pamplona aseguró este miércoles que la condición que restringe el acceso al servicio de asesoramiento y mediación de los seguros municipales "no es nueva en absoluto". "Es una condición que ya se tenía en las dos últimas licitaciones (2005 y 2009), por lo que está vigente, al menos, desde hace ocho años", afirmó dirección de Hacienda. La cláusula, añadió, se debe a que el Ayuntamiento necesita que el servicio garantice y cubra sus necesidades. "Buscamos empresas con la suficiente experiencia y conocimiento como para no poner en riesgo a la administración", expresó dirección de Hacienda. Por otro lado, el Ayuntamiento se mostró "sorprendido" al conocer el malestar del Colegio de Mediadores de Seguros de Navarra. "Nosotros no queremos limitar la concurrencia, al revés, incluso hay empresas interesadas. Nos llama la atención que se hayan manifestado una vez que el procedimiento está en marcha".
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