Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

EUSKERA

El valle de Aranguren aprueba una ordenanza para fomentar el euskera

La Candidatura Popular la aprueba y destaca su carácter "progresivo" y UPN la rechaza por su coste y "rigidez"

  • c.a.m. Mutilva
Publicado el 26/09/2013 a las 08:45
El Ayuntamiento del Valle de Aranguren aprobó el martes, con el voto de la Candidatura Popular y la oposición de UPN, la primera ordenanza que regula el uso y fomento del euskera en este municipio que en 2010 quedó incorporado a la zona mixta. El documento fue definido por el alcalde, Manolo Romero, como un instrumento que recoge "la situación actual" del euskera en el valle. Sostiene que no tendrá efectos prácticos en la contratación de personal ni en los servicios contratados, ya que existe personal que atiende a los vecinos en euskera si lo demandan. Por el contrario, desde UPN su portavoz, Mercedes Unzu, cuestiona el excesivo coste que supondrá su aplicación y la "rigidez" de la regulación que se pretende.

La ordenanza se aprobó de manera inicial con diez votos a favor del equipo de gobierno y los tres en contra de UPN. Antes, los regionalistas denunciaron que no se hubieran atendido apenas sus sugerencias o la de colectivos locales y empresas que prestan los servicios municipales.

Mérito u obligatoriedad

El alcalde del valle de Aranguren insistió en que la ordenanza no tendrá consecuencias "inmediatas" en las contrataciones. De hecho, dijo, no se ha fijado todavía si el conocimiento del euskera se puntuará como mérito o como obligatorio al sacar nuevas plazas, ahora en suspenso por la ley de estabilidad presupuestaria. "En la plantilla orgánica se irá viendo si es mérito u obligatorio. Se analizarán los puestos y el personal que ya tiene conocimiento de euskera. Lo que está claro es que ahora no hay contrataciones pendientes ni se desatiende a los que quieren dirigirse en euskera al Ayuntamiento porque ya hay personas que conocen el idioma", apuntó ante las críticas de las concejales de UPN.

Los regionalistas tienen una visión totalmente diferente de la nueva ordenanza. De un lado, criticaron en pleno que no se hubiera incluido un estudio económico de lo que supone la nueva ordenanza. Estiman un "elevado coste" derivado, entre otras cosas, de la necesidad de sustituir al personal si acude a formarse en euskera. También cuestionan que no se haya consultado con servicios, empresas o colectivos implicados o la urgencia para disponer del documento. Abogaban las regionalistas porque se hubiera esperado a conocer el nuevo mapa sociolingüístico de Navarra (el último es de 2011 y se presenta cada diez años). Entienden que podrá ayudar a calibrar el uso del euskera y la demanda real. Ahora, dicen, no se recoge la realidad del valle y destacan que el inglés es la primera lengua elegida para actividades y campamentos. Respecto a los puestos de trabajo y a la prioridad que tendrán los que acrediten conocimientos de euskera, desde UPN entienden que afectará a vecinos que no lo dominen.

Según se recoge en el preámbulo, la ordenanza tiene como objetivo que el euskera "avance en el municipio". Además, fijará los criterios para el uso oral y escrito en el Ayuntamiento y en ámbitos de su competencia.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora