CONSUMO

Comparar precios de autoescuelas puede ahorrar hasta 300 euros

Un joven coge el volante en una clase de autoescuela.

Un joven coge el volante en una clase de autoescuela.

archivo
0
Actualizada 21/09/2013 a las 17:00
  • E.PRESS. PAMPLONA
La Asociación de Consumidores de Navarra Irache realizó un estudio sobre los precios de las autoescuelas en Pamplona y Comarca que concluye que comparar el coste puede suponer un ahorro de casi 300 euros

Para realizar el estudio, según informó la asociación en una nota, se recogieron los precios ofrecidos por 20 autoescuelas y se calculó el coste que supondría conseguir la licencia si se realizasen 20 clases prácticas, incluido el examen, y si se aprobasen la prueba teórica y la práctica en tres tentativas.

Si bien algunas autoescuelas ofrecen precios muy parejos, señaló Irache, hay otras en los que varían de forma notable. De hecho, según la autoescuela elegida, el coste final puede diferir en 277 euros.

La asociación explicó que "en ello influye en buena medida la duración de las clases, una circunstancia de la que no siempre se informa al consumidor convenientemente".

Por otra parte, el estudio de Irache señala que "los precios para conseguir el carné de conducir han bajado de forma notable en los últimos años". Así, destacó que el precio medio para sacarse el carné si se necesitan 20 clases, teniendo en cuenta el examen práctico, para turismo ha bajado 209 euros en dos años.

El coste medio actual estaría en 982 euros y en 2011, éste llegaría hasta los 1.191. Respecto al año 2009, el precio ha bajado 445 euros.

Actualmente, según Irache, la inmensa mayoría de las autoescuelas tienen ofertas que reúnen todos los gastos teóricos, de matrícula o de material, en un precio cerrado, en el que también está incluido un número de clases prácticas, generalmente cinco. Sólo ha habido dos autoescuelas de las analizadas que no tenían este tipo de oferta.

En cuanto a los precios de las clases prácticas, Irache ha afirmado que se mantienen muy similares en los dos últimos años, con diferencias de precio por clase que no superan los 50 céntimos. Así, la clase de una hora tiene un coste medio de 40,70 euros y la de 45 minutos de 31,48 euros. Eso sí, ha aumentado hasta el 70 por ciento el porcentaje de autoescuelas que ofrecen actualmente clases de tres cuartos de hora.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra