Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas 2013

María Jaurrieta Urdiain ganó el Concurso de Calderetes de Ansoáin

  • Se inscribieron 1.227 personas y 58 calderetes se presentaron ante el jurado, formado por tres cocineros profesionales de la localidad

  • ANA LES. ANSOÁIN
Actualizada 16/09/2013 a las 10:08
El Concurso de Calderetes de Ansoáin se celebró este domingo al mediodía. Este año se inscribieron 1.227 personas, unas 150 más que el año pasado, según José Guerrero, conocido como "Pepe" y presidente de El Charco, la peña que organiza el concurso desde hace unos 30 años con la colaboración del Ayuntamiento. La ganadora de esta edición fue María Jaurrieta Urdiain con el número 49, cuyo padre, fallecido hace dos meses, había ganado muchos premios en concursos de calderetes, según apuntan desde la organización. De los 58 calderetes que se presentaron, el de Jaurrieta fue el que recibió la máxima puntuación: 22,5. El jurado, formado por tres cocineros de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Navarra, emitió su veredicto hacia las 15.15 horas.

El ambiente festivo estuvo teñido por el olor a humo de los calderetes, que se iban guisando a fuego lento. En la zona donde se cocinaron los calderetes se encontraban personas de todas las edades, entre ellas varios niños que corrían por la explanada y otros que jugaban con petardos. "Ansoáin ha crecido cantidad en juventud", explicó Manuel de la Fuente Guerra, vecino de la localidad de 64 años y presidente de la asociación de Pensionistas y Jubilados Ezcaba. De la Fuente participa en el concurso desde hace 40 años y su cuadrilla lo ha ganado en cinco ocasiones "porque lo hacemos muy bueno", argumentaba. Este domingo se había reunido con otras 60 personas que prepararon dos calderetes. De la Fuente hacía gala del cocinero de su grupo, Benito Chamizo Fernández, sobre el que aseguraba entre risas que es "el mejor cocinero". Para disfrutar de esta jornada los integrantes de esta cuadrilla trajeron todo tipo de alimentos para almorzar, como embutidos variados, papada de cerdo ibérico y caracoles.

Cerca de esta mesa se situó también un grupo de varias familias bajo una pequeña carpa, de los que 20 eran adultos y 15 niños, que se reunieron este año por décima vez consecutiva. Los padres, que rondaban entre los 30 y 40 años, condimentaron el calderete mientras sus hijos jugaban por la zona.

Pelando patatas alrededor de una mesa pequeña se encontraban Ana, Raquel, Mari Carmen y Charo, de entre 40 y 70 años. Este domingo cocinaron para unas 24 personas, pero "pueden unirse más", explicaban alegres. "Si no fuera por estos raticos...", expresaba Ana, mientras bromeaba con las demás recordando los diez años que hace que participan en esta comida popular.

Por otro lado, entre los jóvenes estaban los ocho primos Antoñana, de entre 16 y 30 años, que prácticamente se estrenaban en estas fiestas. Éste era el segundo año que acudían al concurso "porque la experiencia del año pasado fue muy buena", relató uno de ellos. Entre todos, mayores, jóvenes y pequeños, lo único importante era disfrutar del día y de una comida en buena compañía.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE