COMARCA DE PAMPLONA

Badostáin en una exposición

  • 'La historia continúa' parte del trabajo de 'Badostáin es otra historia', que se realizó hace 13 años
  • La muestra recupera el pasado de la localidad a través de objetos y fotos

Los vecinos ultiman los detalles de la exposición.

Los vecinos ultiman los detalles de la exposición.

DN
0
15/09/2013 a las 06:01
  • C.A.M. BADOSTÁIN
Hace más de 13 años, las actas y los libros de cuentas que se conservaban en diferentes estancias del concejo de Badostáin dieron pie a que un vecino de esta localidad del valle de Egüés, Fredy Albero, comenzara investigar en su pasado. A partir del material conservado y del que encontró en archivos religiosos, civiles y militares, comenzó a poner nombre y fecha a parte de los acontecimientos que han marcado la vida desde hace siglos.

Aquel trabajo se trasladó a la web y ahora se ha recuperado y ampliado para que la historia de Badostáin vuelva a ser objeto de otra muestra. De Badostáin es otra historia se ha pasado a Badostáin, la historia continúa. El nuevo contenido y lo recuperado del trabajo anterior se podrá ver este fin de semana en diferentes puntos de la localidad. Será una de las particularidades del día del Valle que el Ayuntamiento ha organizado para este sábado. Con Albero colaboran el concejo y la asociación Iturberri. Él lo define como un "auzolan cultural".

La exposición se podrá ver en horario de mañana y tarde en seis escenarios del pueblo. Las dependencias concejiles (sala Jesús Górriz y salas en Ilarregorri), la calle frente a la iglesia, la iglesia, la fuente y la ermita mostrarán fotografías, paneles y objetos "rescatados".

En la exposición se homenajeará a Pepita Úriz, natural de Badostáin. Junto a su hermana, también profesora, fue "precursora del feminismo". Vivieron en Cataluña y sufrieron las consecuencias de la dictadura.

Junto a esta historia, en la sala Jesús Górriz, de la antigua sociedad, habrá fotos y paneles e informativos e históricos sobre diferentes temas, planos de diferentes años, fotografías aéreas y otras aportadas por vecinos.En la sala Ilarregorri habrá información anterior al siglo XX, los matrimonios anteriores a 1895 y datos sobre las fuentes.

Frente a la Iglesia se abrirá una ventana a 1934 con una fotografía de la época y en su interior habrá objetos religiosos y la posibilidad de visitar la torre. En la fuente se recuperará una leyenda y se reconocerá a las mujeres que trabajaron en el lavadero. En la ermita se podrá ver un reloj de 1808 y maquetas en piedra de las dos ermitas.
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE