Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

FIESTAS DE ANSOÁIN

La Comparsa de Gigantes de Ansoáin desfiló junto a la de Barañáin

  • En su tercer día de fiestas, las dos comparsas recorrieron las calles de Ansoáin junto a decenas de familias y niños emocionados

Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Ansoáin
Comparsa de Gigantes y Cabezudos en Ansoáin
En el tercer día de fiestas de Ansoáin, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos salió este sábado a las 11.00 horas desde el Ayuntamiento acompañada de la Comparsa de Gigantes de Barañáin, que era la primera vez que acudía a esta localidad.
  • ANA LES. ANSOÁIN
Actualizada 16/09/2013 a las 10:20
En el tercer día de fiestas de Ansoáin, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos salió este sábado a las 11.00 horas desde el Ayuntamiento acompañada de la Comparsa de Gigantes de Barañáin, que era la primera vez que acudía a esta localidad. Mientras decenas de familias esperaban en la plaza Consistorial a que empezara el desfile, los integrantes de ambas comparsas colocaron los ocho gigantes delante de la fachada del Ayuntamiento. Justo antes de comenzar, Andoni Lahaba, presidente de la Comparsa de Gigantes de Ansoáin, dio las últimas indicaciones a los niños que iban a llevar los Kilikis para que se turnaran cuando estuvieran cansados.

Seguidamente recorrieron el Parque Celaya, la calle Ezcaba, Navarra, Arturo Kanpion, Canteras, Divina Pastora, Hermanos Noáin, la plaza Rafael Alberti y la calle Berriobide para volver por la calle Divina Pastora y Lapurbide hasta la plaza del Ayuntamiento, donde llegaron hacia las 14.00 horas.

Ésta era la primera vez que la Comparsa de Gigantes de Barañáin desfilaba por las calles de Ansoáin. Con este acto, Barañáin devolvía la visita que recibieron a finales de junio de la localidad que vive ahora sus fiestas. Según explica José Ramón Bernaldo de Quiros Gómez, presidente de la Comparsa de Barañáin, es habitual entre ellos hacer este tipo de intercambios, ya que asegura que se conocen todos. Junto a las Comparsas también estaban los gaiteros para ?meter un poco de ruido?, bromeaba Mikel Ballano, uno de los tres gaiteros de Barañáin que acudieron a esta fiesa popular.

Una vez los gigantes y cabezudos empezaron a caminar por la calle Hermanos Noáin, todas las familias empezaron a seguirlos. La calle enseguida se llenó de personas de todas las edades, entre padres, hijos y abuelos. Los niños correteaban para no recibir los golpes de los caballos, los Kilikis y la bruja. Luis Moyano, padre de un niño de dos años y vecino de Mendillorri, se encontraba con su hijo de dos años subido al cuello, Aitor, quien observaba la comparsa con los ojos bien abiertos, asombrado por los gigantes. Moyano aseguró que a su hijo ?le encanta ver aquí ocho gigantes con los Kilikis?. Al mismo tiempo, otra niña pequeña exclamó: ?¡Han puesto más gigantes!?. La ilusión se reconocía en las caras de los niños, que jugaban en el césped del Parque Celaya a pegarse con vergas pequeñas.

Después de la primera parada y el baile tradicional de los ocho gigantes, los tambores volvieron a sonar, los gaiteros empezaron de nuevo a tocar y las dos comparsas siguieron avanzando por las calles de Ansoáin haciendo disfrutar a mayores y pequeños de las fiestas.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE