Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CORTE ELÉCTRICO

El Gobierno foral abre un expediente informativo a Iberdrola por el apagón

  • Se produjeron tres averías eléctricas consecutivas que dejaron sin suministro eléctrico a 27.000 vecinos del norte de la Comarca

  • DN.ES
Actualizada 10/09/2013 a las 14:38
El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación, ha abierto un expediente informativo a Iberdrola relativo a la interrupción del suministro eléctrico que anoche sufrió la zona norte de la Comarca de Pamplona.

En concreto, se abre un periodo de información previa con el objeto de determinar formalmente los hechos del incidente y conocer la situación, así como el grado de cobertura ante contingencias en la infraestructura que alimenta a Pamplona y su Comarca. Para ello, se ha solicitado a la compañía que aporte la documentación en un plazo de 10 días.

En una nota previa remitida por Iberdrola a la Dirección General de Industria, Energía e Innovación se explica que a las 20.32 horas se produjo una avería en la subestación de San Cristóbal que dejó sin servicio a 27.671 clientes. En el momento de la avería, uno de los dos transformadores estaba fuera de servicio por labores de mantenimiento y el segundo disparó por protecciones. El servicio se fue restableciendo de manera escalonada gracias al apoyo de las subestaciones de Santa Lucía, Huarte y Ultzama. A las 22.28 el servicio fue restablecido para la totalidad de los abonados.

Unos minutos más tarde, a las 22.36, la línea Ulzama-Ostiz que apoyaba el suministro de la subestación averiada se vino abajo por sobrecarga y dejó nuevamente sin servicio a 5.604 clientes. El servicio se repuso a las 23.10 horas.

La tercera avería se detectó a las 23:20 horas y dejó sin servicio a 10.110 clientes. Tras diferentes pruebas, maniobras y operaciones se localizó la avería en el cable subterráneo que enlaza el Centro de Transformación Gurbindo 2 y Juan de Goyeneche. La avería fue aislada y el servicio quedó restablecido a las 0.37 de la madrugada de este martes.

En total, se vieron afectados abonados de 13 localidades: Ansoáin, Anue, Atez, Burlada, Esteribar, Ezcabarte, Huarte, Lantz, Odieta, Oláibar, Pamplona, Ultzama y Villava.

El Gobierno de Navarra recuerda que está entre sus competencias velar por el cumplimiento de la calidad del suministro eléctrico, por lo que se mantiene en contacto con las empresas distribuidoras de energía eléctrica con el fin de analizar las incidencias y los parámetros de calidad, así como para valorar las posibles mejoras en la red de distribución.

EL PSN QUIERE UNA EXPLICACIÓN

El PSN ha solicitado la comparecencia en el Parlamento de la consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno foral, Lourdes Goicoechea, para que explique las causas de los apagones que se han producido recientemente en varias zonas de Navarra. 

En concreto, el PSN se interesa por los apagones registrados tanto en Pamplona y Comarca como en la zona de Fitero, Cintruénigo, Corella, así como por las medidas se están tomando o se van a tomar para tratar de solventar los problemas. 


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE