Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas 2013

'Jalufito' despunta en la carrera de cutos de Arazuri

'Evaristo', uno de los cinco cutos participantes se desvió del recorrido y no pudo terminar la carrera

Ampliar 'Jalufito' despunta en  la carrera de cutos de Arazuri
'Jalufito' despunta en la carrera de cutos de Arazuri
  • débora ruiz. arazuri
Actualizado el 03/09/2013 a las 06:01
A los vencedores les pilló por sorpresa. Jalufito, el cuto vencedor, comenzó de los últimos la carrera, pero fue adelantando puestos poco a poco. Se mantuvo segundo durante los últimos metros de la prueba, y en un despiste del cabeza de grupo, se hizo con el primer puesto en la previa de la 32 edición de la carrera de cutos de Arazuri.

El acto estrella de las fiestas de Arazuri, programado para las siete y media de la tarde, comenzó a las 20.00 horas ante la expectación de decenas de vecinos.

La cuadrilla más pequeña de las participantes, formada por siete chavales de entre 10 y 13 años del pueblo dieron nombre a este gorrín. "Tenemos un amigo del Sahara que viene todos los veranos al pueblo y le llamamos así, de forma cariñosa", comentaron los integrantes de la cuadrilla. "Este es el último año que venía y hemos querido dedicárselo a él. Jalufo significa cuto en árabe", explicaron los jóvenes.

Estos siete chavales, junto con otros mayores, ya se han proclamado vencedores en dos ocasiones, las dos últimas carreras.

Este sábado tuvo lugar la prueba definitiva, en la que los ganadores obtendrán un premio de 150 euros. La tradición demuestra que, normalmente, el cerdo que gana el día de la previa suele proclamarse vencedor al día siguiente en la prueba final.

"La carrera de este jueves sirve de ensayo para nosotros. Los cinco días anteriores, los animales ya han hecho el recorrido con una persona que les ofrece comida para guiarles", afirmaron las dueñas de Falete, el último gorrín que cruzó la meta.

Evaristo, y otros dos puercos, a los que sus cuadrillas todavía no habían encontrado el nombre adecuado, fueron los tres participantes restantes. Evaristo, con una mancha roja en la cabeza, comenzó la carrera en primer puesto hasta que se desvió. A pesar de los intentos de sus dueños y los asistentes por devolverle al recorrido, no pudo terminar la prueba.

Los cerdos, nunca más de seis, llegan de Goizueta y se sortean entre las cuadrillas interesadas en participar.
volver arriba

Activar Notificaciones