Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

transporte público

Huarte insta ahora a la Mancomunidad a replantearse la nueva villavesa

  • El cambio de postura viene motivado por la protesta vecinal durante el pleno de este viernes
  • El Ayuntamiento había acordado con la Mancomunidad los cambios en el recorrido

Protesta vecinal ayer por la tarde en las puertas del ayuntamiento.
Protesta vecinal ayer por la tarde en las puertas del ayuntamiento.
buxens
  • débora ruiz. huarte
Actualizada 01/09/2013 a las 06:01
Los vecinos que se oponen al cambio del recorrido de villavesas en Huarte lograron este viernes que el Ayuntamiento dé marcha atrás en su apoyo al cambio: todos los grupos instan ahora a la Mancomunidad a estudiar las opciones ya descartadas. El acuerdo se produjo en un pleno convulso, donde este acuerdo llegó casi tres horas después de que la presencia vecinal en el salón de plenos obligara a iniciar la sesión con este tema.
Unos 200 vecinos se concentraron media hora antes del pleno, a las siete de la tarde, ante la casa consistorial. Posteriormente, más de 50 vecinos accedieron al salón de plenos, lo que llevó a la corporación a debatir una moción presentada por Bildu, NaBai y Oihana para anular el cambio de recorrido. Intervinieron los firmantes y un portavoz vecinal.

Éste alertó del riesgo que supone para los vecinos de Martiket utilizar el camino sin urbanizar hacia la nueva parada. Señaló que una joven fue agredida allí recientemente. Los vecinos también recriminaron al alcalde que haya dicho públicamente que se ha puesto en contacto con ellos, algo que niegan. "No han respondido a ninguna de nuestras cartas", señaló.

La moción se rechazó con los votos del grupo de alcaldía (GIH), PP y PSOE.
El rechazo provocó un gran revuelo entre el público, e incluso insultos hacia los concejales que votaron en contra. Mientras, en el exterior la protesta creció en decibelios con una pitada constante.

Cada grupo argumentó su voto. El alcalde, Iñaki Crespo (GIH), explicó que los técnicos de la Mancomunidad presentaron el cambio de recorrido como el mejor de los cuatro planteados. También planteó que las obras para adecuar las nuevas paradas ya habían comenzado y por lo tanto no podían votar a su favor de la paralización. Durante su intervención fue interrumpido en repetidas ocasiones desde el grupo. PP y PSOE siguieron la misma línea argumental del alcalde, aunque no verían con malos ojos que el nuevo recorrido fuera provisional hasta que se reabra por completo la carretera que une Huarte y Villava, cerrada desde hace meses.

Los vecinos plantearon entonces que los grupos acordaran la provisionalidad de la medida. Fue entonces cuando los grupos se retiraron para intentar consensuar un acuerdo. Estuvieron debatiendo 45 minutos. Finalmente plantearon que la mancomunidad vuelva a plantearse las tres opciones ya descartadas.


Los cambios

La previsión es que el nuevo recorrido se inicie el 23 de septiembre: no pasará por la urbanización de Martiket ni por la zona del Casco Antiguo más próxima al puente sobre el río Arga y a la rotonda de Itaroa. El mayor descontento se encuentra en las 72 viviendas de Martiket. El nuevo recorrido incluirá paradas en el polígono industrial de Areta, como ocurre ahora en el de Talluntxe, con la línea16.

También se plantea poner en marcha la parada, actualmente en desuso, situada junto a la rotonda de salida de Huarte hacia Itaroa.

La Mancomunidad justifica el cambio en la necesidad de adaptar el recorrido al desarrollo urbanístico sufrido en Huarte.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE