Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Salud reasigna médico y enfermera a 680 pacientes del centro de Burlada

  • Elimina media jornada de médico y otra media de enfermería y provoca quejas de los vecinos
  • Afirma que no es un recorte ya que aumenta la plantilla en Valtierra y en Orkoien

Imagen exterior del centro de salud de Burlada.
Imagen exterior del centro de salud de Burlada.
dn
  • m.j.e. pamplona
Actualizada 29/08/2013 a las 06:01
Salud va a llevar a cabo una reorganización en los equipos de Atención Primaria que, en principio, afecta a los centros de Burlada, Valtierra y Orkoien. Así, en el caso de Burlada va a eliminar media jornada de un médico de familia y otra media jornada de una enfermera.

Según el departamento, esta medida no supone un recorte ya que al mismo tiempo se refuerzan las plantilla de los centros de salud de Valtierra y Orkoien. En el primer caso, contarán con media jornada más de un médico de familia y en el segundo caso, en Orkoien, el aumento de media jornada de enfermería permitirá que una profesional esté a tiempo completo.

Salud argumenta que se trata de una "reorganización interna" y que los cambios se producen desde "equipos con mayores recursos a aquellos que precisan incremento de plantillas por ser zonas de especial crecimiento poblacional".

En la práctica, la reducción de los profesionales en Burlada supondrá la reasignación de médico y enfermera para 680 pacientes. Actualmente, en este centro de salud hay 10 cupos y la medida afecta a ocho, que verán incrementar el número de pacientes asignados para su atención sanitaria en 85.

Según las cifras de Salud, en Burlada la media de TIS o tarjetas sanitarias (pacientes) por profesional era de 1.529. Con el aumento previsto por cupo cada profesional pasará a tener 1.614 pacientes asignados.



Vecinos y sindicatos

La medida que se va a tomar en el centro de salud de Burlada no ha sido bien recibida en distintos colectivos, desde sindicatos hasta la Plataforma Navarra de la Salud. Un grupo de vecinos se han unido para protestar y demandar "un mayor presupuesto para la sanidad pública y una adecuada gestión". Según ponen de manifiesto, la Organización Mundial de la Salud recomienda que cada unidad médico/enfermera de Atención Primaria atienda a un cupo de entre 1300-1400 personas. En Burlada, añaden, "con este recorte que se aplicará desde el 1 de septiembre deberá atender en principio a 1.650 personas". A su juicio, "este aumento supone que las citas se retrasarán cada vez más ya que el tiempo del que dispondrán los profesionales se verá reducido" y critican que la intención del Ejecutivo es privatizar los servicios.

El departamento de Salud, por su parte, considera que el ratio adecuado es de 1.650 TIS, según los criterios del Plan de Mejora de Atención Primaria se ha implantado en Navarra. Por tanto, añade que Burlada sigue estando por debajo de esa cifra.
La Plataforma Navarra de la Salud ha puesto de manifiesto que aumentar el número de pacientes por profesional a 1.650 no está basado "en informe sanitario alguno que garantice una atención óptima a la población". Y alerta de que si esta medida se extiende al resto de los centros de salud urbanos supondrá una reducción del 10% de las plantilla, que cifra en 20 médicos y 20 enfermeras.

El sindicato ELA también ha denunciado esta actuación. Afirma que las modificaciones se llevan a cabo sin información previa a sindicatos y otros agentes sociales y "crean malestar en la población por la pérdida de calidad e incremento de listas de espera".


Los vecinos de Erripagaña del centro de Burlada se trasladan a Sarriguren

Salud ha previsto que los vecinos de la nueva urbanización de Erripagaña que deberían estar adscritos al centro de salud de Burlada pasen a ser atendidos en el de Sarriguren con el fin de no sobrecargar el primero tras los cambios que va a llevar a cabo desde septiembre.

Y es que la población residente en algunos de los sectores de Erripagaña forma parte del ayuntamiento de Burlada mientras que los vecinos de otros sectores forman parte ya del valle de Egüés y, por tanto, son atendidos en el centro de salud de Sarriguren.
Con todo, Salud calcula que en estos momentos los vecinos de estos sectores de Erripañaga que pertenecen a Burlada y pasan a Sarriguren son 32.

Salud ha tomado esta medida para que el impacto de la reducción de la mitad de jornada de un médico y de una enfermera sea el menor posible.

Por el momento, los responsables de Atención Primaria del departamento no tienen previsto realizar más cambios de personal en los centros de salud.




volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE