Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas 2013

Despedida de 'altura' en Noáin

  • La comparsa de gigantes y cabezudos emplazó a los niños a verse en el día de San Miguel, el próximo 29 de septiembre

  • ujué lorente. noáin
Actualizada 26/08/2013 a las 06:01
Los gigantes y cabezudos de Noáin se despidieron este domingo de los niños de la localidad. No será hasta el próximo 29 de septiembre, día de San Miguel, cuando la comparsa vuelva a salir para acompañar al santo en la 'subidica', el acto en el que se traslada al patrón de la nueva parroquia a la antigua iglesia.

Fue una despedida por todo lo alto, ya que todos los gigantes del pueblo, -los dos Reyes Católicos,  los dos Moros, Pascasio, Leonor, Miguel y Ángela-, participaron en la ronda por las calles de la localidad. Después, en  la plaza de los Fueros, protagonizaron distintos bailes como 'San Miguel', 'La fila' o 'El diez'.

Además de las figuras de mayor tamaño, que miden cerca de 3,5 metros y pesan entre 30 y 50 kilos,  también desfilaron dos cabezudos y tres gigantes pequeños, que fueron portados por cuatro niños vecinos del pueblo.

Iker Ibiricu Díaz y Aitor Barricart Zubiri, de 11 y 13 años respectivamente, eran los portadores del gigante pequeño más grande, que pesa cerca de 20 kilos y mide más de dos metros. "Nos gusta mucho bailarlo, es lo más entretenido de las fiestas", explicaron los niños en una de las paradas que se realizaron para descansar durante la ronda.

Las dos figuras más pequeñas fueron llevadas por Pablo Merallo Gómez y Aimar Azcona Flores, de 6 y 7 años respectivamente. "En fiestas los sacamos todos los días y el resto del año los tenemos guardados", indicaron los niños, que son los 'propietarios' de los gigantes chiquis. "Nos gusta mucho bailar y no nos cansamos nada, aunque después de tantos días nos duelen un poco los hombros", confesaron.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE