Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas 2013

'Pitxi' recoge el premio al mejor calderete de fiestas en Burlada

  • Veinte cuadrillas participaron este lunes en el concurso de calderetes de la comida tradicional en el último día de fiestas de la localidad

  • ANA LES. BURLADA
Actualizada 20/08/2013 a las 11:34
Las cuadrillas y familias de Burlada celebraron este lunes la comida tradicional de calderetes en el último día de fiestas. A pesar de que en el parque de la Nogalera se podía colgar el cartel de ?completo? por la cantidad de gente que había, sólo 20 de las creaciones gastronómicas participaron en el concurso. El premio al mejor calderete 2013 fue entregado a la cuadrilla que se presentó con el nº10 y el encargado de recoger el galardón fue 'Pitxi', a quien se le entregó un chorizo, un queso y dos botellas de vino. El trofeo al calderete con más proyección le correspondió a Iker Clemente, que recogió un libro de cocina para principiantes y una botella de vino.

Éste es el tercer año que organizan la comida los organismos de Burlada, como las peñas, txistularis, dantzaris, gaiteros, etc. Iranzu Urdaniz, miembro de la peña Karrikagoiti, explicó que ?todos los años es un éxito y para el jurado es muy difícil decidir?. El jurado de esta edición del concurso de calderete constaba de tres personas: Conchita, en representación de la peña Axular; Arturo Noain, de la peña Euskal Herria; y Andoni, del grupo Burlatako Txistulariak.

Mientras se hacía sentir el olor de los calderetes, los familiares y amigos rodeaban largas mesas llenas de aperitivos situadas a lo largo del parque de la Nogalera. La txaranga Txogarrima se encargó de poner la música y varias personas se animaron a bailar en medio del parque.

Entre veteranos que repiten cada año también había quién experimentaba esta comida popular por primera vez, como Alejandra Romero Castilla, de 63 años y natural de México, que se encontraba visitando a su amiga de Burlada Elena Zugasti Galatea, de 67 años. Su grupo de amigas lleva muchos años acudiendo a este evento y este lunes se encontraban en el parque desde las 7.30 horas. Romero Castilla aseguró que sentía ?un ambiente de cordialidad, aceptación, cariño y muchas atenciones?.

Las familias de Burlada también estaban presentes en la comida de calderetes. Algunos niños jugaban entre las mesas o corrían por el parque, mientras que otros esperaban sentados a que les sirvieran la comida. Un grupo de tres familias, los Ribas, Yeregui y Beroiz, hace más de 25 años que acude a la comida. Siempre han traído calderete, pero ahora se llevan comida hecha de casa ?por los niños?, aseguraban, ya que por la mañana fueron a ver los gigantes. Otro de los veteranos que se encontraba en la comida fue Ángel Sanz Montero, concejal de Burlada en 1979 y que ese año tuvo el cargo de presidente de la Comisión de Fiestas, cuando se celebró por primera vez la comida de calderetes por iniciativa de las sociedades gastronómicas de Burlada. Sanz Montero participó ese año en el concurso pero ésa fue la única vez, ya que ?el problema es que había tantísima gente que cuando terminaban de puntuar, se enfriaba todo?, explicó.

También el grupo de amigos de Villa de Lanz, la calle donde viven todos, formaba parte de los que repiten todos los años. Llevan 20 años participando en la comida y este año se presentaron al concurso con el nº3. Todos tienen hijos, pero siguen yendo sólo ellos ?porque es la tradición?, argumentaron.
Etiquetas


Noticias relacionadas
volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE