Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

nuevas tecnologías

El alcalde responde... vía web

  • 27 de los 272 ayuntamientos navarros actualizan sus páginas web hacia un nuevo formato que permite más contacto con el vecino, integrarse con las redes sociales y visitarse desde el móvil
  • Es el inicio de un ambicioso proyecto canalizado por Animsa
  • Alcaldes de tres municipios que han adoptado la nueva web más abierta al ciudadano, Aoiz, Tafalla y Arguedas, la valoran positivamente

Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla, trabaja con la nueva página web municipal.
Cristina Sota, alcaldesa de Tafalla, trabaja con la nueva página web municipal.
alberto galdona
  • aser vidondo. pamplona
Actualizada 19/08/2013 a las 06:01
Señor alcalde. Cuando llega el verano, se aprovechan las noches para salir a tomar el fresco. Las cuadrillas de jóvenes rondan por el pueblo y, en algún caso, organizan alguna que otra travesura. En nuestra tranquila urbanización es cuando empiezan las llamadas al timbre, el lanzamiento de globos de agua a fachadas, gritos e insultos cuando se les llama la atención, etc. ¿Qué podemos hacer para que esa tranquilidad y respeto se mantenga todo el año? Saludos cordiales".

Texto escrito y, con sólo hacer click en el botón izquierdo del ratón del ordenador, mensaje enviado directamente al buzón del alcalde, en este caso al de la villa de Aoiz, Unai Lako. Cualquier internauta puede comunicarse ya desde su casa con él, así como con muchos otros primeros ediles, para manifestar inquietudes o necesidades. No hace falta buscarlos por la calle o esperar en la casa consistorial a que salgan de una interminable reunión. Se puede contactar mediante la sección 'El alcalde responde', una de las novedades que incorporan la mayor parte de las páginas web de 27 consistorios navarros inmersos en un proyecto de actualización conjunta, que ahora se ofrecerá al resto.

Coordinado a través de la empresa pública Animsa, se encamina en una apuesta por la participación ciudadana, las redes sociales y la consulta a través de tecnología móvil. Además, y gracias a una plataforma web basada en el software libre, se ha permitido compartir esfuerzos entre administraciones, modernizar los sistemas y abaratar los costes de mantenimiento, que se reducen a la mitad.


Consumos, el tiempo...

Un moderno visor con los actos culturales más próximos en el tiempo, la posibilidad de compartir noticias a través de redes sociales como Facebook y Twitter, ver la previsión local del tiempo, enviar uno mismo el consumo del contador de agua o poder descargarse y enviar completados formularios de instancias municipales por correo electrónico a cualquier hora son algunas de las posibilidades que ofrecen estas nuevas páginas web.

Según explica Alberto Sánchez Gómez, responsable del proyecto a través de Animsa, "la principal novedad de esta plataforma es la fuerte presencia en las redes sociales, con una mayor interacción con el ciudadano".

Aquí es donde precisamente encaja la citada sección de 'El alcalde responde', en la que los consistorios pueden decidir además si publican, o no, tanto las preguntas que llegan como las respuestas que se dan, de una forma en general anónima.

En la misma línea, los canales oficiales de los consistorios en las redes sociales permiten una publicación cruzada de noticias y avisos, "simplificando el trabajo y aumentando la audiencia". "Facebook o Twitter se demuestran canales muy útiles para la participación y para alcanzar a una parte de la ciudadanía que normalmente no entraría en la página oficial de un ayuntamiento", considera.

Del mismo modo, se ha apostado por una nueva presentación de páginas web "más ligera y con acceso a todos los contenidos desde la portada". Así, todas las webs pueden visitarse desde un teléfono móvil inteligente o smartphone, tanto en versión completa como versión móvil.


Desde "falta una señal" hasta "necesito un pin"

Acercar el trabajo municipal a la ciudadanía a través de internet y las redes sociales es, cada vez más, una necesidad imperiosa. Y eso es lo que están tratando de conseguir muchos ayuntamientos navarros. Algunos de los que ya han adaptado sus páginas web al nuevo formato con Animsa sólo tienen buenas palabras sobre el resultado.

Unai Lako, alcalde de Aoiz (Bildu), destaca que ellos fueron pioneros en este tipo de web. "Se hizo la prueba piloto con nosotros, desde el verano pasado, al hilo de un deseo que teníamos de renovar la nuestra para informar mejor a los vecinos. Ahora se ha extendido ese formato de página que diseñó el agoizko Alfredo León", apunta.

"Además de la información básica del pueblo, lo más importante es que tiene mucha vida: noticias, información servicio, descarga de formularios para rellenar y enviar, la agenda cultural en un visor, enlaces a blogs del pueblo o al Facebook de la casa de cultura, etc.".

Sobre la sección 'El alcalde responde', asegura que la adoptaron del Ayuntamiento de Villava. "Es súper interesante, llegan inquietudes de a pie de calle. Hemos recibido decenas de comentarios, desde quejas hasta peticiones como la de una persona que me solicitaba, para su colección, un pin de Aoiz".

Cristina Sota
, alcaldesa de Tafalla (UPN), valora también muy positivamente el cambio al nuevo modelo de web. "Empezamos en enero y buscamos dar dinamismo y cercanía con el ciudadano. Que sea un escaparate dinámico de Tafalla", dice. Además de 'La alcaldesa responde', donde recibe "cada semana varios comentarios y sugerencias que ayudan a mejorar la ciudad, como por ejemplo el que falte una señal en algún sitio", han configurado un espacio para enviar sugerencias a los grupos municipales. "La diseñamos entre todos y creamos en paralelo cuentas en Facebook y Twitter para llegar a más gente, sobre todo joven".

Arguedas es otro de los municipios que, desde mayo, cuenta con el nuevo tipo de web. "La anterior estaba un poco obsoleta. Ahora la podemos gestionar nosotros y subir noticias de interés", destaca el alcalde, Fernando Mendoza (PSN). En su caso, asegura que el contacto con el ciudadano a través de la sección 'El alcalde responde' es aún limitado. "Apenas recibo tres comentarios al mes. Aquí, aún la gente prefiere el cara a cara. Te pillan en la calle o la piscina. Pero no por ello hay que dejar de adaptarse a los nuevos tiempos", incide.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE