Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas 2013

Los "Antiguos" de Burlada recuerdan viejos tiempos en la Casa de Cultura

  • Los mayores de la localidad celebraron su día con una misa, un concierto y una comida con barra libre que tuvo lugar en la Casa de Cultura

  • ujué lorente. burlada
Actualizada 18/08/2013 a las 15:55
"¡Cuánto tiempo!", "¿te acuerdas de aquel día en el que...?", "¿qué tal están los nietos?" o "¿cuándo te van a operar de...?" fueron algunas de las frases que se pudieron escuchar este domingo en la puerta de la iglesia de San Juan Bautista de Burlada porque fue un día de reencuentro. Algunos llevaban años sin verse y otros no coincidían desde las fiestas del año pasado, así que tenían que ponerse al día. El motivo de esta situación y de estas conversaciones fue que Burlada celebró el Día del "Antiguo" este domingo, una jornada en la que los mayores de la localidad, sin pensárselo dos veces salieron a la calle a festejar su día. Y lo hicieron por todo lo alto.

Animados y con ganas de pasárselo bien comenzaron su jornada "preferida" de las fiestas . La cita empezó con una misa en la parroquia de San Juan y a la salida de esta se formaron los corrillos en los que empezaron a saludarse. Aunque al principio todos se pusieron al día de sus vidas, pronto cambiaron los tiempos verbales y pasaron del presente, al pasado. Se escuchaban anécdotas de hace años, que iban acompañadas de sonrisas, en algunos casos nostálgicas, y en otros de felicidad.

Sin perder la sonrisa de la cara y sin para de saludar a muchos de los presentes estaba el más mayor de todos, Cosme Larragueta Echávarri, quien a sus 92 años no dudó en anudarse el pañuelico rojo al cuello y salir a juntarse con sus amigos. "Somos todos amigos porque yo nací aquí, en Burlada ¿sabes?", explicó bajo la atenta mirada de dos de sus hijas, quienes le acompañaron hasta la iglesia. "Cuando trabajaba no vivía las fiestas porque tenía camiones y estaba todo el día sin parar de trabajar. Ahora las disfruto más", afirmó y añadió que todavía recordaba las matrículas de los camiones que condujo. "¿Cómo voy a olvidar una matrícula?", preguntó extrañado ante el asombro de algunos de los presentes. Larragueta, carnicero de profesión, confesó que esta jornada era su "preferida de las fiestas". "No cambiaría nada de ella, porque la verdad es que no hay muchas opciones. Aunque este día me guste mucho, también disfruto de las fiestas con la familia. Somos una familia muy grande, tengo diez hijos y 21 nietos y con ellos me lo paso fenomenal", indicó.


CAMBIO DE SITIO Y BARRA LIBRE

Por primera vez desde 1991, año en que comenzó a celebrarse este día, los "Antiguos" comieron en la Casa de Cultura de Burlada. El presidente de la asociación Barrachichar, la encargada de organizar el evento, Heliodoro Muro García, explicó que el cambio de lugar se debe al acondicionamiento del centro cultural. "Siempre hemos comido en la Nogalera, pero era un poco incómodo. Nos han tocado años de mucho calor, hay moscas y no hay ni servicios. Así que hemos decidido cambiar", afirmó.

El local también cuenta con aire acondicionado. "Perfecto para un día de calor como hoy", apuntó el presidente. Además, tras la comida que incluye barra libre "de todo tipo de bebidas", los Antiguos se arrancan con rancheras, jotas y por supuesto con bailes. Las ganas que tenían de pasarlo bien eran más que notables. Tras la misa, la banda municipal interpretó algunas canciones en una calle colindante a la parroquia. Al son de las notas musicales, algunos comenzaban a mover tímidamente las piernas. Se auguraba una buena celebración.


LOS QUINTOS DE 1948

Este año los protagnistas de la comida fueron los quintos de 1948, que este año cumplen los 65 años. Fueron 25 los burladeses de esta edad los que se animaron a acudir a la cita. Uno de ellos fue Juan Luis Santesteban Bidaurre, quien opinó que era un día "muy bonito". Santesteban, médico de profesión, pide a su nueva etapa en vida, la jubilación "salud, dinero y amor". 



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE