Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas 2013

La crisis hace mella en la comida popular de mujeres en Burlada

  • Este viernes se celebró a las 14.00 horas la comida popular, a la que se apuntaron 72 mujeres, mientras que otros años llegaron a ser 170

  • ANA LES. BURLADA
Actualizada 20/08/2013 a las 10:04
Después del pasacalles con la Txaranga Eskartxa acompañando a las mujeres al parque de La Nogalera, se celebró este viernes a las 14.00 horas la comida popular, a la que este año se apuntaron 72 mujeres. Maria Luisa Orduña, presidenta de la Asociación de Mujeres de Nuestro Pueblo, observó que son menos que otros años cuando llegaron a ser 170 mujeres en la comida. Por eso Orduña, que hace 25 años que la organiza, explica que ?aquí también se nota la crisis?, ya que la inscripción a la comida cuesta 25 euros.

El menú constó de fritos variados, cazuelicas de ajoarriero y langostinos a la plancha, como primeros platos. Después de un sorbete de limón, degustaron cordero asado con patatas panaderas y ensalada. Y como postre, tarta y helado, aparte del café y los licores. Por último pudieron acompañar la tarde de distintos refrescos, ya que las mujeres permanecieron en el parque durante la sobremesa mientras esperaban a la música y el baile en directo.

Algunas mujeres acuden a la comida popular desde hace años, como ?Mari?, María Ambrosia Remirez Torres, de 72 años, que quedó con otras nueve mujeres para ir juntas a la comida. Sin embargo, para otras era la primera vez que venían a la comida, como las hermanas Txeska y Pili Belloso y sus amigas Isabel Nogales, Conchi Albete y Coro Iparraguirre, un grupo de cinco amigas que fueron ?para hacer pueblo?. ?Ha coincidido que podíamos venir todas y hemos dicho: 'vamos a estrenarnos'?, aseguró Txeska Belloso.

Lola Andión Lacasta, de 62 años, llevaba una corona de flores y una banda rosa en homenaje a todas las mujeres asesinadas por la violencia de género, porque ?trabajamos por la paridad y la igualdad?, explicó. Cada año se coloca algún complemento que destaque para hacer visible su reivindicación porque ?algo tiene que cambiar?, aseguró.

Las mujeres, vestidas de blanco y rojo, tomaron asiento en las largas mesas conforme iban llegando y saludaban a las que ya estaban esperando. Cuando llegó la Txaranga Escartxa a La Nogalera, hacia las 14.30 horas, siguió tocando unas tres o cuatro canciones para dar paso al comienzo de la comida. Entre risas, amistad y buen ambiente las mujeres inauguraron la comida popular de este año deseándose mutuamente ?que aproveche?.

El programa completo de las fiestas se puede consultar en este enlace.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE