Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Gobierno de Navarra

La estabilización de la escollera de Arre comenzará en septiembre

  • Los trabajos en la N-121-A esperan estar finalizados antes del mes de diciembre
  • La empresa Arian se hará cargo de las obras, por un importe de 335.386,02 euros

Desprendimientos en Arre.
Desprendimientos en Arre.
archivo / buxens
  • europa press. pamplona
Actualizada 14/08/2013 a las 14:39
El departamento de Fomento del Gobierno de Navarra iniciará durante la primera quincena de septiembre las obras de estabilización de la escollera de Arre, que estarán finalizadas en un plazo de dos meses. El departamento las ha adjudicado a la empresa Arian Construcción y Gestión de Infraestructuras S.A., por un importe de 335.386,02 euros

Previamente a la realización de las obras, los técnicos contratados al efecto han realizado los análisis geológicos, que han incluido la colocación de inclinómetros con el fin de comprobar la situación exacta del plano de movimiento, según ha informado el Ejecutivo foral.

Finalizado el estudio y una vez que la climatología ha permitido que el nivel freático (agua acumulada en el subsuelo) alcance niveles normales, se ha licitado la ejecución de la estabilización.

La escollera de Arre se ejecutó a raíz de una rotura importante observada en 1992, que afectaba a la carretera, y producía incluso el levantamiento de la calzada. El deslizamiento era de grandes dimensiones por lo que fue preciso diseñar un contrafuerte de escollera apoyado en la roca, con un empotramiento importante de 4 a 5 metros bajo la calzada y unos 7 metros de profundidad. A finales de 1992 se ejecutó la obra.

Al cabo de 21 años y con las fuertes precipitaciones sufridas en enero de este año, el 13 de febrero se produjo una deformación importante de la escollera, con el consiguiente desencaje de bloques y riesgo de peligro para el tráfico en ese punto, según ha recordado el Gobierno navarro.

En concreto, hubo un desplazamiento de los bloques superiores sobre los inferiores que la deformaron en una longitud considerable. Se percibieron, además, movimientos evidentes en gran parte de ella y caída de piedras a la calzada en una longitud de unos 180 metros y en una anchura de aproximadamente 70 metros.

Ante esta situación, el Gobierno de Navarra cortó la circulación del carril sentido a Pamplona manteniendo la circulación en sentido Francia, y contrató la redacción de un proyecto que determinase la situación de estabilidad de la ladera y que contemplara las medidas que debían adoptarse para su estabilización.

TRABAJOS PREVIOS

Antes de las obras de estabilización se realizaron trabajos previos. En concreto, se ha elaborado una topografía de detalle para definir y replantear la solución, y compararla con la situación previa al deslizamiento.

Con la cantidad y continuidad de las precipitaciones, el terreno se ha saturado y ha aumentado el nivel freático, dando consistencia blanda al material del trasdós de la escollera y aumentando el empuje del terreno, lo que ha producido el deslizamiento de los bloques.

Además, se han instalado dos inclinómetros en el trasdós de la escollera con el fin de comprobar que el empotramiento no estaba afectado y conocer la situación exacta del plano de movimiento.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE