Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cámara de Comptos

Comptos recomienda al Ayuntamiento de Villava "contener los gastos"

0
Actualizada 03/07/2013 a las 11:01
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Cámara de Comptos ha recomendado al Ayuntamiento de Villava que, a la vista de la situación actual y la crisis económica, "contenga los gastos corrientes y aumente la capacidad de generar recursos ordinarios". 

También aconseja el órgano fiscalizador al Consistorio que "adecue las tasas y precios al coste del servicio, priorice las inversiones, revise la política de subvenciones y autofinancie los servicios no obligatorios". 

Así lo señala la Cámara de Comptos en el informe que ha publicado sobre el Ayuntamiento de Villava correspondiente al ejercicio de 2011, en el que se analiza la cuenta general, el cumplimiento de la legalidad y la situación financiera. El informe también realiza un seguimiento sobre el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones. 

Según el informe, el Ayuntamiento de Villava gastó 8,2 millones e ingresó 8,4 millones. El 55 por ciento de los gastos corresponden a personal, un 31 por ciento a otros gastos corrientes, las inversiones suman el 8 por ciento y, finalmente, un 6 por ciento de los ingresos se destinan a la carga financiera. 

En cuanto a ingresos, precisa Comptos, el 55 por ciento son transferencias, el 43 por ciento ingresos tributarios y el 2 por ciento proceden de venta de patrimonio. 

La Cámara de Comptos señala en el informe que la cuenta general expresa, en general, "la imagen fiel de la liquidación de los presupuestos de ingresos y gastos, aunque existe una salvedad, la no actualización del inventario, que data de 1995". 

El informe destaca que en 2011 el Ayuntamiento de Villava gastó un 21 por ciento menos que el año anterior, habiéndose producido también un descenso de los ingresos del 20 por ciento. Según el órgano fiscalizador, "este doble descenso se justifica por el menor gasto en inversiones y de los ingresos para su financiación".

La Cámara de Comptos indica que las medidas de austeridad puestas en marcha por el Consistorio "han dado como resultado un aumento del ahorro". En cuanto al remanente de tesorería, ha detallado, es negativo por importe de un millón y "procede básicamente de la deuda derivada de la nueva casa de cultura, que se ha previsto financiar con la venta de los terrenos de la antigua". 

Respecto a la deuda a largo plazo, Comptos concreta que asciende a 3,2 millones y que ha descendido un 12 por ciento respecto al ejercicio anterior. 

El informe concluye destacando que, "a pesar de la importante contención de gastos en inversiones, sigue habiendo un remanente de tesorería con valores negativos". No obstante, Comptos resalta que en el resto de magnitudes "se observa una tendencia de mejora desde 2010 gracias a la contención del gasto corriente y al aumento de los ingresos tributarios". 

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra