Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INFORME DE FISCALIZACIÓN

Comptos advierte del deterioro de las cuentas de Berriozar

  • La diferencia entre gastos e ingresos corrientes alcanza los 2,7 millones

1
Actualizada 01/07/2013 a las 11:09
Etiquetas
  • EFE. Pamplona
La Cámara de Comptos ha constatado el progresivo deterioro de la situación financiera del Ayuntamiento de Berriozar, con un saldo presupuestario no financiero (diferencia entre gastos e ingresos corrientes) que alcanza los 2,7 millones. 

Así lo resalta en el informe que el organismo fiscalizador ha hecho de las cuentas del consistorio de Berriozar correspondientes al año 2011, según los cuales el ayuntamiento no tiene capacidad para captar nuevo endeudamiento.

Este deterioro se ha solventado hasta ahora con los recursos de las actuaciones urbanísticas de los últimos años, cuyo planeamiento está prácticamente concluido, según el informe, en el que se precisa que el ayuntamiento tenía una deuda de 1,37 millones de euros, un 5 por ciento menos que el ejercicio anterior.

Ante esta situación, la Cámara recomienda contener los gastos e intentar aumentar la capacidad de generar recursos, además de adecuar las tarifas a los costes de los servicios, priorizar inversiones, revisar la política de subvenciones y conseguir la autofinanciación de los servicios no obligatorios.

Según los datos del informe, en el ejercicio de 2011 Berriozar gastó 9,8 millones e ingresó 7. Del total, 3,6 se destinaron a 3,6 millones, 3,4 a inversiones y 1,9 a gastos en bienes corrientes y servicios.

En cuanto a los ingresos, las transferencias corrientes sumaron 2,8 millones, los impuestos directos 1,8 millones y las tasas y otros ingresos rondan el millón.

Respecto a los datos del ejercicio anterior, los gastos aumentaron un 7 por ciento y los ingresos disminuyeron un 21 por ciento, principalmente por la bajada de lo obtenido a través de tasas y transferencias corrientes.

El informe, en el que se analiza la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial, el cumplimiento de la legalidad, la situación financiera y el cumplimiento de las recomendaciones de anteriores fiscalizaciones, ha sido remitido al Parlamento de Navarra.

En cuanto al cumplimiento de la legalidad, el informe señala que el Ayuntamiento de Berriozar cumple la normativa vigente en su gestión económico financiera.
Etiquetas
Selección DN+


  • Raúl Julio Bator Pérez
    (01/07/13 14:30)
    #1

    El alcalde de Berriozar es uno de los parlamentarios de NaBai en el Parlamento de Navarra, que tienen la solución para Navarra, la gestión de Xabi Lasa ha sido populista y poco real de la verdaderas necesidades, y lo que dice la camara de Comptos es la realidad, queda claro que es mas facil criticar que gobernar, querido alcalde independentista, con ramalazos de eso que usted critica de cara a la opinión pública pero que usted practica.........................

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra