Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

APARCAMIENTO

Principio de acuerdo en Barañáin para regular el aparcamiento

  • Durante varias horas se daría preferencia a los vecinos con tarjeta de estacionamiento
  • La medida afectará a la zona entre puente Miluce y Plaza Norte y se aplicaría desde otoño

  • c.a.m. barañain
Actualizada 10/06/2013 a las 06:01
Los grupos municipales de Barañáin ultiman, finalmente, una propuesta para regular el aparcamiento en las zonas limítrofes con Pamplona. Atrás queda la zona azul. La fórmula elegida supone la emisión de tarjetas que darán prioridad a los vecinos durante varias horas al día y posibilitarán que puedan aparcar en zonas que ahora buscan los que prefieren no pagar en Pamplona. Agentes de la Policía Municipal velarán por que coches que no paguen el impuesto de circulación en Barañáin no ocupen zonas en los que los locales tendrán preferencia. Se actuará entre puente Miluce y avenida Plaza Norte.
Un mes después de que Pamplona extendiese la zona azul a zonas como Mendebaldea y Echavacoiz Norte, los grupos de Barañáin dieron ayer un primer paso. Acordaron trabajar en la modificación de la ordenanza de tráfico para poder establecer el aparcamiento regulado. La idea había sido barajada por UPN hace un mes, como alternativa a la zona azul rechazada por la mayoría municipal. Ayer cinco de los seis grupos (UPN, PSN, NaBai, Bildu y el PPN, sólo se desmarcó I-E), coincidieron en dar esta primera solución a unos problemas que, según María Lecumberri, concejal de UPN y responsable de Seguridad Ciudadana, son "claros" desde el 2 de mayo.

A partir de ahora se definirá el horario en el que se regulará el aparcamiento. Parece seguro que será entre las seis de la tarde y las nueve de la mañana. Otras voces, como la concejal de NaBai, Consuelo de Goñi, también apuestan por que se regule coincidiendo con el regreso para comer o de padres con hijos en edad escolar, entre las 13.30 y las 17.30. "Y quedan horas libres para el que visiten a su familia o comercios", señala De Goñi.

La fórmula se trabajará ahora con Policía Municipal antes de volver a comisión. Según explicó María Lecumberri, el sistema elegido es el más "económico" para las arcas municipales. Se emitirán tarjetas desde las oficinas municipales a vecinos empadronados, que paguen impuestos en la localidad y que no tengan aparcamiento. Será el personal de policía el que se ocupe de la vigilancia, en un primer momento, con el personal actual (25 entre agentes y auxiliares) y la regularización sólo obligará a pintar la zona y a colocar carteles con el horario.


CLAVES


1 Dónde. El aparcamiento regulado para vecinos se aplicaría entre las zonas comprendidas entre puente Miluce y avenida Plaza Norte, donde más afecciones ha generado la implantación de la zona azul en Pamplona.

2 Cuándo. El Ayuntamiento trabaja en la modificación de la ordenanza de tráfico para poder introducir esta fórmula. El plan podría aplicarse en otoño o entre septiembre y octubre.

3 Cómo. Se fija una zona de aparcamiento regulado para vecinos, que podrán reclamar una tarjeta que lo acredite si están de alta en el padrón y pagan los impuestos de circulación y contribución y no tienen plaza de aparcamiento en el término municipal. Tendrán preferencia para aparcar en un horario, presumiblemente de 18 a 9 horas y, quizá, de 13.30 a 17.30, para no verse afectados por los que buscan alternativa en Barañáin a la zona de pago de Pamplona.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE